Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras declarar inadmisible recurso de queja

Corte Suprema cierra la puerta del Caso Concejales

Con ello prima la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Talca, tribunal que absolvió de todo tipo de cargos a quienes en su momento fueron formalizados por el delito de fraude al Fisco.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Julio 2017

CURICÓ.- La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de queja en su momento presentado en contra de la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Talca, que absolvió de todo tipo de cargos a quienes fueron formalizados en el llamado “Caso Concejales” de Curicó.

En fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y la abogada integrante Leonor Etcheberry, rechazó el citado recurso de queja, por estimar que no es la vía judicial idónea para recurrir en contra de una resolución que se adopta sobre un recurso de nulidad.

“Que la sentencia que se pronuncia sobre un recurso de nulidad no constituye instancia, de modo que no comparte la naturaleza de aquellas resoluciones que hacen procedente el recurso de queja; a lo que cabe agregar que de conformidad a lo prevenido en el artículo 387 del Código Procesal Penal contra dicha resolución, no procede recurso alguno”, indica el dictamen.

Se trata de una resolución adoptada con un voto en contra, en lo específico, el entregado por el ministro Lamberto Cisternas, quien estuvo por acoger a tramitación el recurso de queja que fue presentando tanto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la fiscalía y uno de los abogados querellantes.

 

“LAS COSAS EN SU LUGAR”

El abogado Sergio Monsalve, quien representó a uno de los ex concejales que en su momento fue imputado, reconoció que recibió “con mucha alegría” la decisión emanada desde el máximo tribunal de nuestro país, la cual, según su punto de vista “pone las cosas en su lugar”.

A su parecer, durante el desarrollo del caso, tanto el Ministerio Público como el Juzgado de Garantía actuaron “de una manera muy prejuiciada, claramente fuera de derecho”.

“La realidad es que aquí se produjo una contaminación inadecuada que cegó, en este caso particular, a los tribunales, también a la fiscalía y esperamos que no se vuelva a repetir”, dijo.

“Creo que son personas honestas y particularmente en el caso de este hecho, eran claramente inocentes”, subrayó sobre quienes, en lo particular fueron condenados, en una  primera instancia por el Juzgado de Garantía de Curicó, por el delito de fraude al Fisco, ligado a la emisión de boletas o facturas para rendir viajes dentro y fuera del país.

 

IRREGULARIDADES

Por su parte, junto con lamentar la decisión emanada desde la Corte Suprema, una de las querellantes del caso, Lorena Arellano, aseguró que gracias a la acción que impulsó un grupo de ciudadanos, se marcó un precedente”, ya que “ninguna instancia” señaló que “las personas involucradas” en los hechos que fueron de público conocimiento “no cometieron irregularidades”. “Nosotros podemos salir a la calle con la frente en alto, sentirnos orgullosos por aportar a reivindicar la actividad política. Ahora es deber de los ciudadanos no olvidar lo que sucedió en Curicó”, dijo.  

 

PRECEDENTE

En el papel, este dictamen emitido por la Corte Suprema generará un precedente para la arista que aún permanece en curso, relacionada al propio Caso Concejales, en la cual se imputaron cargos a otras siete personas, también por el delito de fraude al fisco, incluyendo al alcalde, Javier Muñoz. 

Con tal escenario, todo apuntaría a que quienes representan a los formalizados, solicitarán el sobreseimiento de dicha causa.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios