Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fallo en favor del municipio

Corte Suprema escribió nuevo capítulo en pugna por edificio Los Alpes

Máximo tribunal del país, en fallo unánime, especifica que no existió de parte del municipio actos arbitrarios o ilegales, echando por tierra aspiraciones de los reclamantes para dejar sin efecto recepción definitiva de la obra, de julio del 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Abril 2018

CURICÓ.- La tercera sala de la Corte Suprema se pronuncio en torno a un recurso de vecinos del sector Rucatremo de esta ciudad, que reclaman por el levantamiento de un edificio de departamentos a metros de sus casas. Sobre ello el máximo tribunal del país, especifica que no existió acto arbitrario o ilegal por parte de la municipalidad de Curicó que afectara garantías o derechos a los recurrentes en el caso del edificio Los Alpes.
Así, se escribe un nuevo capítulo en torno a la pugna entre la inmobiliaria Los Alpes, y los residentes afectados por la construcción del edificio de ocho pisos, quienes han dado una tenaz batalla legal, la que ha pasado por la Corte de Apelaciones y ahora por la Suprema, en donde han interpuesto los respectivos recursos, para por ejemplo intentar “dejar sin efecto y/o anular el certificado de Recepción Definitiva de Obra N° 223 de fecha de 3 de julio de 2017”.

 

UNO PREVIO
Cabe recordar que en este contexto, la Sala de la Corte de Apelaciones, integrada por los Ministros Olga Morales, Vicente Fodich y el abogado integrante Diego Palomo, en sentencia unánime de fecha dos de noviembre (del año pasado), ya había rechazado un recurso de protección interpuesto por las propietarias de las viviendas aledañas al edificio, Leyla Natalia Sáez y Marta Benilde Cornejo Vial.
El máximo tribunal maulino en esa oportunidad estimó “que no existe ilegalidad o arbitrariedad alguna y que no se encuentran vulnerados los derechos de propiedad y privacidad por el otorgamiento del certificado de recepción final que otorgara la Dirección de Obras de la Municipalidad de Curicó”.

 

SUPREMA
Esto es ahora refrendado por la Corte Suprema, “que en voto de unanimidad, determinó que la municipalidad de Curicó jamás realizó un acto arbitrario o ilegal, respecto del edificio Los Alpes”, según explicó el abogado del municipio, Juan Barrera, añadiendo que “en relación al recurso de protección ya no hay otro que proceda en contra de lo dictaminado por la Corte Suprema”.
“Desde nuestra perspectiva el permiso fue otorgado de acuerdo a la ley y por eso, nosotros pensamos que en esta nulidad cuando se tramite todo el procedimiento, va a quedar en evidencia que se ajustó a la legalidad vigente”, dijo Barrera.

 

UN ANTECEDENTE
Al ser consultado el abogado de la municipalidad, si influye este dictamen de la Suprema, en la otra acción judicial en curso, indicó que es un antecedente que se hará presente ante las instancias civiles, que son acciones distintas, pero se fundan en los mismos hechos.
Insistió el profesional que “es importante que la comunidad sepa que la municipalidad ha cumplido con la normativa vigente, sobretodo en este tipo de situaciones. A nadie le gustaría tener un edificio de vecino, pero si las personas que están construyendo cumplen con los requisitos legales, no es legítimo negarles el permiso”.

 

TRANQUILOS
Sobre esto último Juan Barrera acotó que “como municipio nos corresponde velar por el cumplimiento y que los actos administrativos se sometan al imperio del derecho y en este caso la corte ratifica que la acción de las instancias municipales ha estado enmarcada dentro de lo que corresponde a la legalidad. Estamos tranquilos porque como municipio hemos actuado correctamente en esta materia”, enfatizó.
Una de las residentes, Leyla Natalia Saez, al ser consultada por Diario El Centro reconoció que esta información es un balde de agua fría, y que junto a los abogados la analizarían en forma más detenida para emitir opinión.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios