Domingo, 21 de Julio de 2019

Corte Suprema rechazó recurso de protección del alcalde de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2019

TALCA.- Fue el día 6 de febrero cuando se dio a conocer el dictamen de la Corte de Apelaciones de Talca, en el cual se rechazó el recurso de protección solicitado por el alcalde de esta ciudad, Juan Carlos Díaz, cuya finalidad era que la justicia declarara como ilegal el pronunciamiento de la Contraloría Regional, donde se notificó al Concejo Municipal para que sus integrantes resuelvan acudir ante el Tribunal Electoral Regional (TER) con la finalidad de promover un juicio de posible remoción del jefe comunal.
Un día después de conocerse el dictamen, el propio alcalde había declarado a Diario El Centro que acataría lo que resolvió la Corte de Apelaciones, debido a que una de las causales para rechazar el recurso fue que se presentó fuera de plazo.


Sin embargo, ocurrió lo contrario, ya que la defensa del jefe comunal apeló a la Corte Suprema, donde tampoco tuvo éxito. “Se confirma la sentencia apelada de fecha 6 de febrero de 2019”, se lee en el dictamen de la tercera sala de la Corte Suprema.

 

OPOSICIÓN
Desde la oposición talquina, vieron el dictamen como una oportunidad para seguir el proceso ante el TER, el que hasta ahora cuenta con solo tres firmas de un total de cuatro. El concejal, Juan Carlos Figueroa (DC), aseguró que seguirá cumpliendo la labor que instó Contraloría, acción que sigue junto a sus pares, Sixto González (PC) y Hernán Astaburuaga (PS).
“El señor alcalde no tiene ya ningún subterfugio jurídico para seguir dilatando la única verdad, que él faltó a la probidad y abandono de sus deberes, como administrador y alcalde subrogante. Hoy no es garantía de probidad en el municipio de todos los talquinos, moralmente debiera dar un paso al lado”, fue la reacción del edil.


Por su parte, vocero de la Mesa Comunal de Oposición, José Ramón Letelier, manifestó que “él (Juan Carlos Díaz) no es inocente de los cargos que se le imputan. Es un deber de los concejales fiscalizar los actos de los alcaldes y llamamos a los que están en ejercicio a no abandonar sus deberes por razones mezquinas y politiqueras. Es tiempo que cumplan con su responsabilidad frente a la ciudadanía. El bien común es más importante que las conveniencias personales. Es necesario que el Tribunal Electoral se pronuncie al respecto”.

Volver