Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Al partir las Jornadas de Reflexión 2016 en la provincia de Linares

Corte Suprema reconoce impacto ciudadano por las bajas sanciones a delitos de cohecho

El vocero Milton Juica, delineó los cuatro temas que los ministros abordarán hasta el próximo domingo. Entre ellos, destaca la preocupación por el clima de desconfianza de la comunidad nacional hacia las instituciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Noviembre 2016

LINARES.- Hasta el próximo domingo permanecerá en la provincia de Linares la totalidad del pleno de ministros de la Corte Suprema, en el contexto de las Jornadas de Reflexión 2016 que se llevan a cabo en el  afamado recinto turístico de las Termas de Quinamávida, esto es, de manera inédita en la Región del Maule.

El vocero del pleno, ministro Milton Juica, anticipó los temas que abordarán durante los cuatro días. Se trata, en primer lugar, de analizar el sistema disciplinario de jueces y funcionarios, a cuyo respecto, las cifras hablan por sí solas: en los últimos cuatro años solo un 1,4% de los 11 mil funcionarios han sido sumariados.

Y de dichas medidas, un 80% terminan en amonestaciones o censuras. Por ello, el ministro Juica puso énfasis en que un 98% de los jueces presentan un alto grado de probidad administrativa y están altamente calificados. A dicha materia se suman asuntos como el sistema de nombramientos y la posible reforma constitucional.

 

“FRUSTRACIÓN

CIUDADANA”

Pero sin duda que uno de los temas que adquiere mayor trascendencia en el debate interno de la Corte Suprema, apunta a analizar el clima de desconfianza ciudadana hacia las instituciones. Para ello, el pleno de ministros recibirá las exposiciones del sociólogo, Ernesto Ottone, y del sacerdote, Fernando Montes.

En este sentido, el vocero estimó que si bien la comunidad nacional percibe que los delitos no son sancionados con la debida severidad, apuntó a que “los jueces estamos obligados a aplicar la ley y, por lo tanto, la frustración de la ciudadanía debe ser respondida por los órganos legisladores que fijan la penalidad a los delitos”.

“Hay un procedimiento reglado y un catálogo de penas que se pueden aplicar, aunque en los últimos años se han incrementado las penas para diversos delitos”, añadió. Pero también reconoció que uno de los puntos más débiles en esta materia es la baja penalidad asociada a los delitos funcionarios y de cohecho.

 

DELITOS DE COHECHO

En este sentido, el vocero recordó que el Congreso está trabajando en aumentar las sanciones, pero reconoció que “estos delitos históricamente han tenido penas bajas, aunque es un tema que atañe a las instituciones legislativas. Se formó una comisión especial de probidad y se está analizando endurecer las penas”.

“No es un problema de la cual tenga responsabilidad el Poder Judicial. Pero los jueces estamos plenamente conscientes que la comunidad tiene una percepción poco positiva de la justicia, pero lo que ellos entienden por justicia involucra a otros agentes ajenos al Poder Judicial. Pero ese es un tema más educativo que de gestión”, dijo.

En todo caso, el ministro Juica recordó que “durante estas jornadas vamos a conversar y plantear todos estos temas. Nos hemos reunido para debatir en un período un poco movido de la política chilena y que, de alguna manera, está afectando al Poder Judicial. Luego se tomarán decisiones y se dictarán los respectivos instructivos”.

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios