Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
La rápida acción de los municipios fue clave en las emergencias

Cortes de electricidad y afectaciones menores dejó el sistema frontal

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó bajas temperaturas para estos días, llegando incluso a los -2°C el sábado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Mayo 2018

TALCA.- El director regional de Onemi, Carlos Bernales, informó que ayer se registraron afectaciones menores en todas las comunas del Maule debido al sistema frontal, pero que no hubo damnificados, puesto que los organismos de emergencia comunales actuaron a tiempo para evitar daños mayores.
Sí destacó que hubo cortes de suministro eléctrico que perduraron hasta por ocho horas en algunos sectores de la región.


Al respecto, la CGE informó al cierre de esta edición que personal de emergencia continuaba trabajando para restablecer el suministro a los cerca de 3 mil 500 clientes que permanecían sin suministro en la Región del Maule, producto del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.
Para ello, cuenta con cerca de 110 brigadas, con más de 300 trabajadores en terreno.
Los problemas han consistido en la caída de ramas o árboles sobre las instalaciones en varios puntos de la red. Las comunas con sectores más afectados son Río Claro, San Javier y Pencahue.
“La empresa se ha mantenido en permanente contacto con autoridades regionales, comunales y encargados de emergencia, para informar el estatus del suministro y atender requerimientos de la comunidad y ha participado en los comités de emergencia local”, señaló el reporte de la CGE.
Acotó la empresa distribuidora de energía eléctrica que “como parte de su plan de contingencia, CGE ha reforzado los centros de operación zonal y aumentado las brigadas en terreno, tanto para labores en infraestructura como para trabajos a nivel residencial. Además, se han dispuesto generadores móviles para casos prioritarios de provisión de energía, en particular pacientes electrodependientes y se han reforzado los equipos encargados de la atención de clientes, de manera que las personas puedan hacer llegar sus consultas e informar interrupciones de suministro durante la contingencia”.
La CGE habilitó un mapa online que permite a los clientes saber qué zonas presentan problemas de suministro eléctrico y cuáles son los tiempos estimados de reposición. Está disponible en www.cgedistribucion.cl

 

TALCA
Ricardo Sepúlveda, encargado de Emergencia de la Municipalidad de Talca, informó de la caída de dos árboles que fueron retirados por cuadrillas. “Uno en el camino a Las Tinajas y el otro en el km 11 del sector Las Rastras. Después tuvimos en el sector norte algunos anegamientos por el tema del alcantarillado, que alcanzó la Circunvalación, el sector Padre Hurtado, Villa Las Américas y Don Ricardo, que también fueron subsanados en la mañana temprano”.
Añadió Sepúlveda que siete semáforos estuvieron sin funcionar en la comuna, pero que a primera hora fueron reparados, quedando uno que fue arreglado cerca del mediodía porque no había suministro eléctrico.


En cuanto a los puntos críticos previamente identificados, que eran los canales que se podían desbordar, como en Mercedes, Puertas Negras, Flor de Chile, “los canales soportaron bien ya que se había realizado limpieza, por lo tanto, mantuvieron su cauce. Estaban sobre lo normal pero no tanto como para producir anegamientos y causar daño a viviendas. Los anegamientos que se provocaron en el sector poniente también fueron resueltos. Yo creo que soportamos bien”, sostuvo Sepúlveda.

Karin Lillo

Volver

Comentarios