Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se revisará también los casos de Linares y Constitución

Crean Comisión Investigadora por eventuales irregularidades en licitación de hospitales

Fueron citados a las sesiones la ministra de Salud, la subsecretaria, contralor general de la República y el ministro de Obras Públicas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Diciembre 2016

TALCA.- La Cámara de Diputados prestó su aprobación a la solicitud de 47 diputados para crear una Comisión Especial Investigadora encargada de analizar las eventuales irregularidades en que pudo haberse incurrido en las licitaciones de hospitales del país durante el actual Gobierno, con especial énfasis en el Hospital Provincial de Marga Marga, Región de Valparaíso.

Dicha comisión está compuesta por los diputados: Marco Antonio Núñez (PPD) como presidente; Karol Cariola (PC); Juan Luis Castro (PS); Aldo Cornejo (DC); Carlos Jarpa (PRSD); Andrea Molina (UDI); Celso Morales (UDI); Leopoldo Pérez (RN); Leopoldo Rathgeb (RN); Karla Rubilar (I); Marcelo Schilling (PS); Arturo Squella (UDI) y Víctor Torres (DC).

El parlamentario por la Región del Maule, Celso Morales, explicó que las sesiones se llevarán a cabo los martes y se establecieron los primeros invitados, entre ellos, la ministra de Salud, Carmen Castillo; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; a los equipos de gestión de los llamados a licitación de los hospitales, “yo personalmente pedí que se citara también al contralor general de la República y al ministro de Obras Públicas”, indicó.

“Esta comisión trabajará para conocer toda la información de las licitaciones de los hospitales de Marga Marga, de Curicó, eventualmente del de Constitución, de Linares, etc. Ver por qué no se han podido licitar, ver qué problemas han tenido. Sin lugar a dudas, lo que llama la atención, primero que nada es la tardanza que han tenido todos estos hospitales, quienes se han adjudicado algunos, la adjudicación en forma directa y los altos montos de las licitaciones. Esos son los detalles que buscaremos”, agregó el parlamentario.

 

HOSPITALES DE LA REGIÓN

Respecto a los hospitales de Constitución y Linares, expresó Morales que se investigará todo lo que tenga que ver con procesos de licitación “porque en esta comisión no sólo se verán eventuales irregularidades sino que también pueden existir temas de transparencia, de negligencia, porque las consecuencias la están pagando los usuarios de salud en las respectivas comunas o lugares donde esto no se ha podido construir”.

En el caso del Hospital de Curicó por ejemplo, el parlamentario comentó que de un principio se dijo que “no se iba a construir ese hospital vía concesión porque construirlo con fondos públicos salía más barato. Al final nunca ocurrió eso, resultó todo lo contrario. Entonces queremos dilucidar si aquí hubo una intencionalidad en llevar esto a licitación por vía pública pero adjudicándoselo a una empresa particular”.

Volver

Comentarios