Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil

Crearán mesa multisectorial para resguardar osamentas de Tutuquén

El Consejo Regional y el municipio curicano son parte de esta instancia, a través de la cual se busca dar vida a un sitio donde se proteja este hallazgo histórico a nivel mundial.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Abril 2017

CURICÓ.- Los integrantes del Consejo Regional (CORE) en reciente sesión determinaron la creación de una mesa multisectorial que permitan, tras 11 años de espera, dar buen destino a las osamentas ubicadas en el 2005 en el antiguo retén de Carabineros del sector Tutuquén de Curicó, restos arqueológicos que según los expertos corresponden a los primeros habitantes del Maule con una data de antigüedad de más de 10 mil años.

El hallazgo de estas osamentas se efectuó hace 11 años durante las obras de ampliación de la unidad policial Tutuquén, determinándose allí la suspensión total de los trabajos para dar pie al trabajo de arqueólogos nacionales e internacionales, el cual, incluso con exámenes de carbono 14 realizados en el extranjero establecieron que estos restos humanos correspondía a la ubicación de un cementerio indígena de los más importantes en la zona.

Desde terminados los análisis arqueológicos, y la tenencia de Carabineros ya reubicada en otro lugar, el terreno del hallazgo quedó prácticamente en el abandono, aunque en su minuto se dispusieron recursos para la elaboración de un documento que ilustrara la importancia de este descubrimiento, con lo que supuestamente se daban los primeros pasos de lo que eventualmente podría convertirse en un museo, in situ, u otra alternativa en este sentido.

El tema arribó al seno del CORE, donde los integrantes de este Consejo conocieron una exposición  recordándose  que la data de las osamentas corresponde a más de 10 mil 500 años de antigüedad, por lo que revisten interés arqueológico e histórico a nivel internacional, según reconoció la gerente de la Corporación Cultural de Curicó, Andrea Carreño, quien sostuvo que en este tema “hay mucho por hacer”.

“Es fundamental que articulemos todas aquellas iniciativas que tienen muchos curicanos, que quieren aportar en colocar en valor y en relevancia este hallazgo arqueológico, el que debemos recalcar que tiene una importancia a nivel mundial, ya que se trata del hallazgo de osamentas más antiguos que existen, quizás en el mundo, de un valor incalculable, es nuestro y tenemos el deber de colocarlo en valor”, insistió.

                             

MESA MULTISECTORIAL

Lo anterior fue complementado por el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, Gabriel Rojas, quien coincidió que “esto es un hallazgo que sin lugar a dudas es histórico, no tan solo a nivel nacional, sino que a nivel mundial y en ese contexto, la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional del Maule, ha instado generar una mesa multisectorial donde los distintos actores relacionados con la materia”.

Añadió  que la idea “es que podamos hacer un aporte de cómo finalmente se genere un espacio que incluso pueda servir de hito turístico, pero por sobre todo, de restauración y rescate patrimonial de la región”, dijo el consejero, lo que fue avalado por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien dijo que desde el 2013 que “venimos insistiendo en que queremos participar en este tema, y con esa mesa se nos abren las puertas para así hacerlo”.

En sesión del Consejo Regional llevada a cabo esta semana, se realizó una exposición relacionada con el importante hallazgo arqueológico de osamentas realizado en Tutuquén, comuna de Curicó.

Recordemos que desde hace varios años se ha estado analizando este tema, donde el principal fin es darle forma a una instancia -como un museo, por ejemplo- donde se proteja este hallazgo, un punto de inflexión histórico a nivel mundial, dada la data de las osamentas, de más de 10 mil 500 años.

En la sesión, presidida por Boris Tapia y encabezada por el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, Gabriel Rojas, participó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

En el encuentro se acordó darle forma a una mesa multisectorial que analice, aborde y se haga cargo del tema concienzudamente, de manera que no siga pasando el tiempo sin un destino claro para este crucial hallazgo arqueológico.

Volver

Comentarios