Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Buscan explicaciones por sus dineros

Crece preocupación en socios de Cooperativa Financoop

Seremi de Economía explicó que se está trabajando bajo la fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para la reorganización de la entidad y evitar una posible quiebra.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Agosto 2017

TALCA.- Siguen las preguntas sin respuestas por parte de los socios de la Cooperativa Financoop ubicada en Edificio Plaza Centro, en el segundo piso, la que de un día para otro dejó de atender a los más de mil afiliados de Talca, quienes hasta hoy no entienden qué pasó.

Una resolución del Juzgado Civil de Santiago del 14 de agosto recién pasado y notificada el 16 del presente mes, decretó una serie de medidas prejudiciales precautorias en contra de la Cooperativa Para el Desarrollo Financoop.

El cierre repentino de la sucursal regional, la cual ha sido el punto neurálgico para que decenas de personas en su mayoría de la tercera edad lleguen reclamando la inexplicable situación.

Uno de los afectados que llegó durante la mañana de ayer martes hasta Financoop es Héctor Faúndez, quien dice a ver ido a retirar una parte de sus ahorros pero al momento de llegar a las oficinas se dio cuenta del cierre.

“Todos los meses me llamaba una persona cuando se cumplía la fecha del pago, pero este mes no me llamaron (…) Me pareció extraño, vine a ver y aquí estamos”, dijo.

Faúndez contó que lleva más de dos años siendo socio de la cooperativa y nunca había tenido un problema, calificando el servicio como “excelente”. Pero la desilusión de ir y no encontrar a nadie lo dejé “en jaque”.

 

MÁS AFECTADOS

Gustavo Guerrero es otro de los socios afectados que ven con intranquilidad lo que pasa con Financoop. Cuenta que tiene un préstamo que se le descuenta mensualmente por planilla y ahorros de cuotas sociales, y al llegar al banco a cobrar su cheque se encontró con la sorpresa que no tenía fondos.

“Mi hija ayer llamó a todas las sucursales y no contestó nadie, por eso vine y ahora no sé a dónde recurrir. A mí me descuentan por planilla y gracias a eso voy ahorrando ya hace dos años. Hoy debía cobrar un cheque de 500 mil pesos de un préstamo del cual me descontarían 50 mil pesos de mi jubilación”, contó.

Por su parte, Miguel Lara contó que no le informaron nada y también ve como los días pasan en la oficina cerrada. “Yo había pedido un crédito y tenía ahorros, la cuota me vence hoy pero no sé dónde cancelarla”, dijo retirándose descontento del lugar.

 

MEDIDAS

Desde la Seremi de Economía informaron que lo que hoy ocurre con Financoop es el resultado de un proceso de fiscalización que se inició en marzo de este año. Al presentarse algunas situaciones particulares, se tomó una medida precautoria para la designación de un interventor, con la finalidad de evitar una descapitalización y garantizar a los socios sus ahorros y cuotas de participación. 

“Hoy hay dos procedimientos en curso, en el 23° como en el 30° Juzgado Civil de Santiago. Uno de intervención y otro de reorganización que fue solicitado por la propia Cooperativa y que busca poder reorganizar su situación financiera y evitar posible quiebra”, dijo el seremi de Economía, Patricio Domínguez.

Agregó que son procesos complejos, ya que la medida prejudicial precautoria tiene un tiempo de duración promedio de 15 días a un mes y antecede a la presentación de una demanda, pese a que ya están en curso las acciones de resguardo para los socios y el sistema de cooperativas.

Con respecto al tipo de socios afectados, el seremi detalló que se trata de una cooperativa cuyos clientes pertenecen tanto a la tercera edad, como trabajadores de empresas públicas, privadas y microempresas agrícolas.

Por el momento y ante la medida precautoria de intervención, no se puede realizar ningún movimiento para pago de cuotas como tampoco de retiros de dinero.

 

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios