Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ante seremía de Bienes Nacionales

Crecen las denuncias por loteos irregulares en la Región del Maule

El llamado es a denunciar este tipo de loteos irregulares, donde lo que se comercializa es el derecho de un terreno, condición que trae consigo múltiples limitaciones para los supuestos nuevos dueños.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2018

Talca.- A raíz de la presencia de denuncias recientes en la región de personas que han sido víctimas de los llamados loteos “brujos”, Enrique Gómez, seremi de Bienes Nacionales, hizo un llamado a notificar estas irregularidades, tras un encuentro con el Fiscal Regional, Mauricio Richards, donde se discutieron las acciones a seguir para enfrentar esta problemática.
Ante la compra de loteos irregulares, el supuesto nuevo dueño queda incapacitado de construir una vivienda, instalar medidores de luz y agua o postular a subsidios. “Hay muchas personas que están siendo estafadas, les venden un terreno barato, los compran y no se dan cuenta que compraron un problema”, condenó la autoridad.
Es por ello que el titular regional de Bienes Nacionales hizo un llamado a todas aquellas personas que tengan sospechas de un loteo irregular, delito registrado por la Ley General de Urbanismo y Construcción. “Nosotros vamos a colaborar dentro de la legalidad con las personas que hayan sido estafadas aquí en la región, pero lo primero que vamos a hacer, es pesquisar los casos y denunciarlos”, subrayó la autoridad.
“La idea es que tratemos de evitar una situación que se está produciendo ya de manera reiterada en la región”, declaró tras haber detectado unos 5 casos que se presentaron ante la seremía de Bienes Nacionales.

PARRAL
La comuna de Parral es el epicentro de estas denuncias, algunas de las cuales ya se encuentran en manos de la Fiscalía, a lo que se suma la probabilidad que en Linares también se notifique próximamente una situación similar, según las advertencias del seremi Gómez.
El seremi maulino afirmó que, aunque en el resto de la región no se han detectado aún casos concretos, se han activado las alertas para, en conjunto con la Fiscalía Regional, dar formalidad a la denuncia en las instancias correspondientes.
Y es que no son pocos los que, en busca de un terreno, se ven afectados por parte de inescrupulosos que antes de parcelar y comercializar estos espacios, no hacen un cambio de uso de suelo.
En tal sentido las normativas legales estipulan que “los terrenos agrícolas se pueden dividir en unidades mínimas de unos 5 mil metros cuadrados, cuando se hace en superficies menores se debe recurrir primero al cambio de uso de suelo, para realizar todas las obras de urbanización, que tiene que ver con el pavimento, vereda, alcantarillado, electrificación y agua potable”, recalcó Enrique Gómez.
Es el loteador quien está obligado legalmente a cambiarle el status funcional de estos terrenos y “lo que sucede cuando no lo hace es que se tiene que hacer cargo el Estado, porque se produce una población irregular y normalmente la municipalidad respectiva es la que tiene que intervenir”, especificó Gómez.
La autoridad aclaró que no solo el entorno rural es el escenario donde tienen lugar estas ilegalidades, pues “se han construido casas en terrenos de Yerbas Buenas, Villa Francia y en el Maule (comuna) también en situaciones de loteo irregular que ya llevan muchos años. La gente vive ahí 10 o 15 años y es la municipalidad la que se tiene que hacer cargo”.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios