Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Muchas novedades en la región

Crecimiento de la oferta vespertina marca admisión 2017 en educación superior

Tanto carreras profesionales como aquellas de más corta duración que dictan institutos y CFT serán impartidas en esta modalidad en la que se percibe una creciente demanda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Septiembre 2016

TALCA.- Para quienes piensan estudiar una carrera a partir del 2017, dentro de la gran cantidad de alternativas que encontrarán en la región, varias de ellas serán nuevas.

Especialmente beneficiados se ven quienes buscan una alternativa vespertina, opción preferida de quienes junto con estudiar, trabajan. Esto porque la oferta en esta modalidad tendrá un incremento gracias a nuevos programas ofrecidos en universidades, IP y CFTs.

En el instituto AIEP, sede Talca, calculan que con los nuevos programas vespertinos aumentarán en un 20% su matrícula. “Lo que haremos es parte de nuestra malla de nuestras carreras diurnas pasarlas al PEV (Programa Ejecutivo Vespertino) sobre todo en el área de negocios y en el área de construcción, que son las que tienen mayor número de estudiantes. Lo mismo con Trabajo Social y Psicopedagogía”, explicó su director, Herman Jamett.

La decisión se tomó debido a la constatación de una demanda creciente por programas de este tipo. “En los últimos años hemos visto que ha quedado mucha gente en listas de espera, esperando cupo por carreras de éstas áreas, sobre todo en el horario vespertino”. En ellos también está como atractivo “la posibilidad de un mejor cargo luego de haber sacado la carrera”, agregó Jamett.

Por su parte, en Inacap sede Talca, las tres nuevas carreras que impartirán -Ingeniería en Construcción, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas- tendrán versiones en horario vespertino. En particular, la primera de ellas -que se otorga con el grado de Licenciatura, igual que en cualquier universidad- sólo se impartirá en este formato.

 

NUEVOS PROGRAMAS EN UCM

En tanto la Universidad Católica del Maule (UCM) contará con dos nuevos programas de pregrado en horario vespertino, y cuyo modelo formativo de ellas no incluye licenciatura.

El énfasis del programa de estudio Construcción Civil es la construcción sustentable y la eficiencia energética, mientras que para Ingeniería Ejecución en Computación e Informática, el foco está en el diseño de software y tecnologías de la información.

Sobre la forma en que se hará la selección de alumnos, la decana de la Facultad Ciencias de la Ingeniería, Angélica Urrutia, indicó que “el 50% de los cupos es para gente que dando la PSU tiene derecho a la gratuidad, pero aun así necesita mantener sus costos básicos, entonces puede trabajar, y estudiar en la tarde. Y el otro 50% es para personas que ya trabajan y no han podido entrar a la educación superior”.

Entonces, sigue explicando, “lo interesante de este modelo es que tanto los estudiantes que ingresan recientemente a una carrera como personas que ya tienen un poco de base en la empresa van a poder compartir. Entonces es como un poco unir la parte de pregrado con la parte laboral”.

 

NUEVAS PEDAGOGÍAS EN U. DE TALCA

El otro plantel regional ha optado por fortalecer su nuevo campus Linares. De esta manera ha anunciado la creación de dos nuevas carreras -en este caso diurnas- con las que fortalecerá su Facultad de Pedagogía. Se trata de las Pedagogías en Educación Parvularia y General Básica, ambas con mención en idioma inglés.

Al respecto, el rector Álvaro Rojas anunció hace un tiempo el que será su sello distintivo. “Les vamos a exigir para su titulación un nivel C1 en el sistema europeo en la acreditación del idioma, o sea van a tener empleabilidad en todo Chile dado que hoy en día es muy escaso tener profesores de educación básica, media o ingles con ese atributo”, indicó.

En efecto, la decana Rossana Fiorentino, explicó que “cuando hay necesidad de ellos lo que generalmente se hace es que a profesores de inglés que están preparados para hacer clases en educación media se les da una suerte de barniz pedagógico para hacerle clases a niños de básica y eso no es algo apropiado”, explicó.

 

Volver

Comentarios