Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Liliana Caro, candidata senatorial del PPD:

“Creo que mi nombre es una figura que el partido intenta posicionar”

Su apuesta es pretender trabajar, entre otras cosas, por la continuidad de las reformas impulsadas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Noviembre 2017

TALCA.- Posicionarse como una figura política en la región, es uno de los objetivos de la candidatura senatorial de Liliana Caro, actual secretaria regional del Partido Por la Democracia (PPD). De una ex candidatura al Consejo Regional en 2013, ahora ha dado un paso para buscar un cupo en el Senado, por el pacto “Fuerza de la Mayoría”.

Abrirse camino ha sido uno de sus desafíos en el período de campaña y no solo ante figuras de otros bloques, sino incluso de su misma línea política, según reconoce. “Ha sido muy complejo competir con candidatos con mucha trayectoria. Pero aun así estoy muy tranquila porque en este proceso conté con todo el apoyo del diputado Tarud, en el entendido que se requieren más mujeres representantes, en que es importante que en los partidos políticos se trabaje con el posicionamiento de otras figuras. Pero ha sido complejo, porque a mí una de las cosas que me molesta es que la competencia no es pareja (…) Pero, aun así, las ganas de colaborar con la gente y las personas eso a mí me motiva bastante para poder sacar adelante esta campaña”, indicó.

Caro, además, busca responder a la participación de la mujer en la política, considerando que, al menos en su caso, su candidatura pretende más que cumplir con la Ley de Cuotas de su partido. “No voy por llenar una lista. En mi partido, una de las batalles más importantes que vivió la secretaria de la mujer fue la Ley de Cuotas. Creo que mi nombre, es una figura que el partido intenta posicionar desde cualquier perspectiva, siendo un resultado positivo o negativo”, dijo.

 

REFORMAS Y NUEVA CONSTITUCIÓN

Para la candidata, uno de los pilares que definirían su eventual gestión, sería la continuación de las reformas impulsadas por la presidenta Michelle Bachelet. “Creo que es importante avanzar, creo que es importante corregir, pero por ninguno motivo podemos retroceder. Chile ya no puede retroceder, estuvimos bastantes años estancados en una dictadura donde nos costó bastante recuperar la democracia (…) Las reformas que ella impulsó, en las que pudo cumplir, son reformas que tenían que llegar, era ahora o nunca. Hablamos de la gratuidad en la educación, las viviendas, la salud. Ya no daba para más que no se hicieran grandes transformaciones”, señaló.

Junto a ello, la aspirante PPD también prioriza avanzar en una nueva Constitución, aunque no define si la vía sea una Asamblea Constituyente o de forma regular. “Siempre nos quejamos que los programas de Gobierno tienden a avanzar un poco en lo que significa justicia social para las personas. Pero, todos sabemos que tenemos una Constitución creada en dictadura y no hemos tenido la voluntad política para poder terminar con la Constitución que tiene nombre y apellido. Es tan complejo llegar a un acuerdo, pero si hay voluntades se puede hacer”, indicó.

 

PERSPECTIVA LOCAL

Caro dijo que aspira centrar su foco en el mundo rural, específicamente en las mujeres campesinas. “Yo apuesto a colaborar en términos de leyes sociales profundamente en el tema de la mujer rural. Eso creo que para mí es uno de los temas más sensibles. Sin desmerecer otras problemáticas”, indicó.

A su vez, propone potenciar crecimiento económico a través del turismo. “Tenemos comunas rurales muy hermosas, yo veo que muchos hablar de turismo, pero muy pocos turistean en la región. Desde esa perspectiva yo podría dar como una propuesta específica es hacer una ley como corresponde de turismo”, señaló.

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios