Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A raíz de la devaluación del peso

Crisis argentina impactaría la economía regional

El turismo y el comercio podrían ser las actividades más resentidas a las puertas de la temporada alta con la llegada del periodo estival.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2018

TALCA.– Los efectos de la crisis económica argentina pudieran cruzar la Cordillera de los Andes e impactar directamente en la economía regional, según el criterio de académicos maulinos, resintiendo de forma importante sectores como el turismo y el comercio.


Dicha hipótesis es respaldada por Guillermo Riquelme, economista y académico de la Universidad Autónoma de Chile, al asegurar que la situación actual de las finanzas argentinas mermará la llegada de turistas de esa nacionalidad mediante el Paso Pehuenche, el cual en periodos estivales anteriores llegó a promediar un millar de turistas rioplatenses por día.


A este déficit pronosticado por el también investigador del Centro de Estudios y Gestión Social de la Autónoma, se suma la baja importante en la compra de productos en comercios locales, debido a que el cambio no favorece a los trasandinos., donde la inflación de un poco más del 40 % limitaba su poder adquisitivo.


De igual forma, Riquelme asegura una merma significativa en la mercancía que se transportará por medio de este punto de acceso bioceánico, debido al comprometido estado de las finanzas argentinas que impactará en las exportaciones e importaciones.
Asimismo, Andrés Valenzuela, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial en Universidad Católica del Maule, aseveró que esta crisis impactaría de forma directa a aquellas empresas que mantienen operaciones comerciales con sus homólogas argentinas, las que probablemente también se verán afectadas mediante el limitado poder de compra y venta, indicadores que experimentarán una baja significativa en los meses venideros.


Por su parte su colega de la Universidad de Talca, Gabriel Pino, visibiliza que esta situación de la economía argentina impactará en mayor medida a aquellos sectores que exportan bienes y servicios a este país.


El académico de la Utal suma que la alta depreciación del peso argentino resentirá el turismo a nivel nacional en cuanto a volumen se refiere, con una notable disminución del consumo de estos visitantes en restaurantes y hoteles, hecho que ocurre a las puestas de la llamada temporada alta de dicho sector.
En tal sentido Paulina Campos, economista y académica de la Universidad Autónoma aseveró que, si bien Chile prevé un 2018 de plena recuperación económica con tasas de crecimiento estimadas del orden del 4,8% para su primer semestre; puede verse afectada por la desvalorización del peso argentino y el incremento de sus tasas de interés al 60%.
Agrega que esta situación marcará seriamente el punto de liquidez de empresas nacionales como Andina, CCU, Cencosud; instaladas en la economía argentina y que ya han sufrido la caída del precio de sus acciones debido a que sus inversionistas anticipan severos ajustes en ese país.
La economista advierte que ante este escenario para los chilenos será más barato viajar a Argentina. Sin embargo, es importante considerar el tipo de cambio real -afectado por la inflación- más que el nominal; provocando que visitar a este país vecino puede ofrecer menos productos a los chilenos, eventualmente, a precios no tan convenientes.

 

ALZA DEL DÓLAR
Los conflictos comerciales entre China y EEUU, quienes han entrado en una “Guerra Comercial” y la crisis económica en Argentina, genera incertidumbre en la economía nacional, según Riquelme, quien confirma que la baja del precio del cobre provoca además una disminución significativa del ingreso al país de dólares, causando un déficit de esta divisa, lo que conlleva al alza de su precio ($693 x dólar) y la consecuente depreciación de la moneda nacional.


El académico de la Autónoma señaló que este escenario pudiera provocar el aumento del precio de la energía, afectando mayormente a la población, por su impacto en los costos de producción y la consecuente alza de los precios internos, a lo que se unen el alza de los precios de los bienes importados, como automóviles, electrodomésticos, maquinarias y otros.
Lo positivo de la depreciación del dólar es la generación de mayores ingresos de los exportadores nacionales, que para nuestra región cobra una vital importancia para el sector agrícola-forestal, ambos con una fuerte prescencia en el mercado estadounidense, el que está aumentando su demanda producto de su recuperación económica, según afirmó el académico de la Autónoma.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios