Sábado, 25 de Mayo de 2019
Colegio de Profesores sugiere profundizar en causas de la violencia

Critican por incompleto proyecto de ley Aula Segura

Desde la vocería regional del gremio docente consideran pertinente trabajar más allá de las medidas punitivas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Octubre 2018

TALCA.- Al final de la noche del miércoles, el Senado aprobó con 33 votos a favor y uno en contra, el proyecto de ley Aula Segura, con el cual el Ejecutivo pretende erradicar la violencia en los centro de educación, otorgando facultades a los directores para sancionar, expulsar o cancelar la matrícula de los estudiantes que manifiesten conductas violentas graves.


Superada esta etapa, el Colegio de Profesores sigue inconforme con la forma como está planteado, pues, si bien rechazan cualquier tipo de violencia, consideran que se aplicaría de manera parcializada.
“Pensamos que debería abordarse de una manera mucho más integral, partiendo de interrogantes como por qué hoy tenemos una sociedad tan violenta, no solamente en las escuelas, sino en otros lugares. Deberíamos pensar qué estamos haciendo, cuántos equipos multidisciplinarios tenemos instalados en los establecimientos educacionales, cómo se está invirtiendo el dinero”, argumentó el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes.


El proyecto de ley, en la óptica de Fuentes, “se queda corto”, pues no incluye, por ejemplo, casos de agresiones de apoderados contra profesores o cuando los involucrados sean solo docentes. Por tanto, deben evaluarse las causas del problema y tratarlas, pero no solamente con medidas punitivas, consideró el vocero del gremio en el territorio maulino. Es necesario, enfatizó, profundizar en cómo erradicar las conductas violentas.
Fuentes cree importante recalcar que generalmente se señala a las instituciones públicas como principal foco de violencia, sin embargo, son los colegios particulares los que acumulan mayor cantidad de denuncias. Este antecedente devela que “es un problema que está radicado en la sociedad” y como tal debe ser manejado.
“Hay que generar una discusión mucho más amplia, no con estos plazos acortados, que hay que sacar el proyecto ya para sancionar cuatro o cinco aspectos del procedimiento escolar”, sugirió el directivo gremial.

 

POR UN PAÍS SEGURO
Desde el Ejecutivo, el consenso logrado en el Senado es visto como un logro para hacer de Chile un país más seguro.
Así lo presentó una de las voces locales a favor del proyecto de ley, el senador UDI, Juan Antonio Coloma. “Creo que este proyecto de ley aprobado en el Senado es un gran paso a favor de la seguridad en las escuelas y liceos de Chile, para los profesores, alumnos, auxiliares que, a partir de ahora, van a tener garantía de que cualquier agresión, uso de artefacto explosivo, va a ser sancionada con la expulsión del responsable”, afirmó.
De la ley esperan que cause impacto positivo más allá del área escolar. “Es una señal de futuro para Chile. Creo que, si somos capaces de ponernos de acuerdo en temas de esta naturaleza, vamos a luchar por un Chile más seguro y esa es una de las grandes aspiraciones ciudadanas de hoy”, resaltó.
En el proyecto, además, va inserto el compromiso del Estado de hacer mejorar el presupuesto en materia de convivencia escolar.

 

CAMBIOS
Para que oposición y gobierno confluyeran en el Senado el proyecto de ley fue modificado.
“En primer lugar, se amplió a quiénes deben ser protegidos, quienes son las eventuales víctimas, considerando no solo a los profesores sino a todos los integrantes de la comunidad educacional. En segundo lugar, se amplían los casos de violencia que deben ser considerados para efectos de la aplicación de la normativa, así como también se incorporan normas del debido proceso para que la aplicación de sanciones sea ajustada a las disposiciones establecidas en la Constitución”, detalló el presidente del Partido Socialista y senador por el Maule, Álvaro Elizalde.
Otra de las modificaciones es que ahora la aplicación de la ley se extiende a los establecimientos privados. Adicionalmente, dijo Elizalde, plantearon al gobierno la aplicación de políticas públicas que promocionen valores y prevención de cualquier tipo de violencia.

 

Marlyn Silva

Volver