Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
“Políticamente” desmenuzó decisión de las Cortes de Apelaciones

Críticas al criterio judicial para otorgar libertad condicional a reos

Los panelistas Juan Antonio Coloma, René Cortázar y Álvaro Elizalde, coincidieron en buscar mecanismos que permitan contrapesar las decisiones del Poder Judicial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Mayo 2016

TALCA.- Como “una puñalada a la forma de enfrentar la delincuencia” calificó el senador, Juan Antonio Coloma (UDI), la decisión adoptada hace unos días por la Corte de Apelaciones de Valparaíso –a la que se sumaron otras cortes del país- de otorgar el beneficio de libertad condicional a más de un centenar de reclusos que cumplían condena por algún delito de alta peligrosidad, que además eran reincidentes y tenían un informe negativo por parte de Gendarmería.

Las declaraciones fueron expresadas en el programa “Políticamente”, emitido a las 22.30 horas de ayer a través de las pantallas de TV Centro (señal abierta 26 HD), espacio donde se debatió sobre el criterio adoptado por el Poder Judicial para aplicar el beneficio carcelario, el que ha provocado una alta discusión pública.

El parlamentario fue claro en señalar que no se trata de una responsabilidad del gobierno, ni tampoco de Gendarmería, sino que apuntó la crítica hacia “algunos jueces que fueron respaldados y que, a mi juicio, actuaron con muy poco criterio”.

 

“UN PROFUNDO ERROR”

La postura de Coloma fue compartida por el resto del panel, conformado por René Cortázar y Álvaro Elizalde, quienes también fueron críticos con el actuar de los jueces en Valparaíso.

Elizalde recordó que la facultad de otorgar el beneficio de la libertad condicional recaía anteriormente en los Seremi de Justicia, algo que cambió tras el incendio de la cárcel de San Miguel. Agregó que la decisión adoptada “es un profundo error”, argumentando que a la luz de los porcentajes por región de otorgamiento del beneficio, hay criterios dispares al interior del Poder Judicial.

“Ciertas Cortes no han actuado de forma criteriosa, ni menos aún de forma responsable. Ahora bien, soy un convencido que en democracia debe haber contrapeso de poder y fiscalización recíproca entre los poderes del Estado y por eso me parece oportuno que, de seguir radicada la decisión en las Cortes de Apelaciones, tengan que rendir informes y cuentas de sus decisiones y justificarlas”, afirmó Elizalde.

 

“DECISIÓN

INADECUADA”

Por su parte, René Cortázar se sumó a las críticas, señalando que es una decisión “inadecuada, especialmente por la sensibilidad que existe en la sociedad con el tema de la delincuencia”. Más aún, el ex ministro del Trabajo cuestionó la respuesta del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, quien en un primer momento argumentó la determinación amparado en el hacinamiento carcelario.

“Es un argumento de una pobreza franciscana, porque a uno se le ocurriría un listado de cosas antes de liberarlos, y menos decirle a la gente que está tranquila en su casa que le sacarán los delincuentes a la calle, para que no estén hacinados”, afirmó.

 

Claudio Rojas

 

Deuda hospitalaria y salud

El programa también abordó la determinación del Ministerio de Hacienda de inyectar recursos al Ministerio de Salud para paliar la deuda hospitalaria, la que cerró el 2015 con más de 131 mil millones de pesos.

La discusión se generó debido a la desmejorada situación de infraestructura hospitalaria con la cual quedó la región tras el terremoto y más aún por los problemas que se han suscitado para avanzar con esperados recintos como el de Curicó, Constitución y Cauquenes.

René Cortázar apuntó que el modelo para la construcción de los recintos debe ser concesionado, algo que según recordó Juan Antonio Coloma fue llevado adelante por el gobierno de Sebastián Piñera, pero que tras el cambio de administración hubo una pugna ideológica que terminó echando pie atrás al proyecto de Curicó.

Álvaro Elizalde aportó algunas claves en la materia, como es la mejor gestión de los recursos médicos pero principalmente fortalecer el sistema público para evitar la “compra” de prestaciones médicas al sector privado, “a veces, a precios que son exorbitantes”.

Volver

Comentarios