Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Plurianualidad

Críticas del oficialismo por rechazo al proyecto de salario mínimo

“Se dio la espalda a una de las regiones más pobres como lo es la nuestra”, dijo el gobernador Felipe Donoso.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Agosto 2018

TALCA.- El rechazo de la oposición a la propuesta del Gobierno respecto a la plurianualidad del salario mínimo hasta el año 2021, el cual planteaba un alza de 10 mil pesos este mes, desde los 276 mil actuales y 300 mil pesos en marzo de 2019, despertó el malestar del oficialismo que no dudó en criticar el accionar de los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio.
El primero en manifestarse contrario fue el senador por La Araucanía, Felipe Kast, quien luego de reunirse con el intendente del Maule, Pablo Milad, en una visita de carácter político ya que ambos pertenecen al mismo partido (Evopoli), señaló que “eso es una mala noticia para Chile porque creemos que tenemos que trabajar en unidad (…) El Presidente Piñera nos pide dejar de lado la política chica y si hay buenas iniciativas, como este aumento del salario mínimo a 300 mil pesos, que sean apoyadas transversalmente y no que, simplemente, por ganar un gallito político sea la ciudadanía la que pague los platos rotos”.
Más tarde, fue el gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien públicamente habló en nombre del gobierno en la región. Según la autoridad, ambos bloques políticos dieron la espalda a más de 800 mil trabajadores que viven con los sueldos más bajos de este país y en especial a los que habitan la Región del Maule.
“Queremos lamentar esta forma de actuar de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio. Le dieron la espalda a 800 mil trabajadores chilenos, donde en definitiva los han dejado sin reajuste para este mes y posiblemente para el resto del año debido a esta tozudez por buscar una ganancia política menor, buscando dejar para un año de elecciones la discusión del sueldo mínimo, olvidándose que esas 800 mil personas que viven con los sueldos más bajos de este país y que podrían haber reajustado hoy sus sueldos mínimos”, indicó el gobernador.
La autoridad provincial recordó que esta acción de la oposición afecta en mayor medida a la Región del Maule, “porque es una de las que tiene sueldos más bajos a nivel nacional. Somos una de las regiones más pobres y es mucha la gente que tiene sueldos mínimos y que no podrán ver aumentadas sus rentas por una mezquindad política de la oposición y del Frente Amplio. Les han dado la espalda a los trabajadores de esta región y de este país, solo por buscar una pequeña ventaja política”.
Tanto la ex Nueva Mayoría como el Frente Amplio decidieron que la plurianualidad se mantuviera hasta marzo de 2020. Ante esto, el gobierno decidió presentar un veto sustitutivo para insistir en la postura del reajuste plurianual el año 2021.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios