Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
De cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias

“Cualquiera cree que por ser rostro conocido o tener dinero tiene garantizada la elección”

Entrevista a fondo con Rodrigo Sepúlveda, el político que hoy no se restringe a la hora de dar su opinión, más aún, mirando el actual escenario a la luz de su experiencia en el frente del debate de ideas “Nuestro desorden como coalición ha contribuido a que Piñera lidere hoy las encuestas, pero tengo la certeza que el escenario cambiará cuando tengamos un candidato único”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Abril 2017

TALCA.- Aunque su agenda de trabajo diaria no tiene límites de tiempo y tampoco su semana termina un viernes, el actual Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Rodrigo Sepúlveda, hizo una excepción para entrar de lleno a la arena política, donde no le sacó el cuerpo a ninguna pregunta de contingencia de un mundo que le apasiona.

Por eso, con un reloj como testigo que marcaba un “fuera de horario de oficina”, se despojó por un momento de su condición de autoridad de gobierno. El ex consejero regional durante 13 años, ex jefe de gabinete del diputado, Pablo Lorenzini (DC) por 17 años, y militante DC desde hace ya 25 años, se refirió al presente y futuro de la política, análisis que se atreve a entregar a sólo ocho meses de las elecciones.

Hablar de Rodrigo Sepúlveda es centrarse en un “político de verdad”. No en vano en algunas publicaciones se definió como 100% político, ya que sus declaraciones u opiniones no pasan desapercibidas. Siempre deja una huella cuando se refiere a la actividad que abrazó hace más de dos décadas.

 

Entrando en la arena política a nivel nacional ¿Cuál es la primera reflexión que se le viene a la mente del actual momento del Gobierno de la Presidenta Bachelet?

“Sinceramente se me produce una contradicción entre la calle y las encuestas. No quiero decir que estamos bien, ya que sería absurdo, pero creo que a la hora de valorar la gestión, la gente tiene una mirada más optimista, incluso que la de muchos políticos”.

          

¿Pero se refiere a los políticos de Chile Vamos o la Nueva Mayoría?

“Los políticos de derecha hacen su pega, que es criticar todo, pero a la vez, resulta sorprendente que sean los primeros en estar presentes cuando hay que cortar cintas y entregar bonos. Respecto a los nuestros, siento una falta de convicción para defender lo que hemos hecho”.

 

Desde su mirada ¿Considera que los actuales líderes políticos están enfrentando de manera correcta la crisis de representación y legitimidad que mantiene en trance a la democracia?

“Yo diría que más que crisis, es un descrédito transversal de muchas instituciones de este país, y eso no es bueno, ni para el Estado ni para la democracia. Aquí falta política en el sentido más amplio, esto es, conversar, llegar a acuerdos y, sobretodo, pensar en las personas y no en las ventajas particulares”.

 

¿Pero igual no debe ser muy grato formar parte de un Gobierno que está marcando por la desaprobación?

 “Claro, por cierto que no lo es. A veces uno pareciera que vive en una realidad paralela, pero hoy la gente nos pide unidad, lealtad y trabajo. Esa es la única receta para revertir los malos resultados”.

PRESIDENCIALES

A ocho meses de las elecciones ya se proclamó la candidatura del empresario y ex senador, Sebastián Piñera, quien anuncia que va a revertir todos los logros del actual Gobierno, en materias claves como la Gratuidad en Educación Superior y Ley de Inclusión. ¿Cómo evalúa ese escenario?

 “Lo veo con mucha preocupación. Piñera representa lo más lejano de lo que hoy necesita el país.  Si uno lo escucha, habla de aumentar los años para jubilar; cuestiona la gratuidad en la educación superior; y habla de empleos de calidad, cuando en su gobierno no los hubo. Entonces, con Piñera se exacerba la desigualdad y se pierde la garantía de los derechos ya ganados”.

 

Entonces, a su juicio, ¿Existe o no peligro de que las reformas en que ha avanzado el actual Gobierno se “congelen” o sean deshechas por una eventual nueva administración de Chile Vamos?

“Por supuesto. A la derecha no le gusta mucho el Estado ni las garantías en la protección social. Ellos funcionan con la lógica del mercado y, obviamente, más que un retroceso, sería el fin de políticas públicas que lo único que han buscado es disminuir esta vergonzosa desigualdad”.

 

También usted en su twitter personal calificó a Piñera como un “típico patrón que mira a los trabajadores sin respeto”…

“Piñera dijo a propósito de las pensiones  que los trabajadores van a tener que extender su vida útil, y eso marca la diferencia con nosotros. Los trabajadores merecen respeto, porque no son artefactos, sino personas que han dado su vida al trabajo y necesitan un Estado que les garantice pensiones dignas”.

 

¿Cómo se entiende, entonces, que Piñera siga teniendo apoyo mayoritario en las encuestas?

“Nuestro desorden como coalición ha contribuido a que Piñera lidere hoy las encuestas, pero tengo la certeza que el escenario cambiará cuando tengamos un candidato único, y mostremos un programa que siga la senda de lo iniciado por la Presidenta Bachelet”.

 

Hagamos política ficción e imaginemos el 11 de marzo del 2018 a la Presidenta Bachelet, entregando por segunda vez la banda presidencial a Sebastián Piñera, tal cual lo hizo en el 2010. ¡Qué piensa de ello?

“La ciudadanía tiene la libertad de elegir a sus gobernantes, pero no podría ocultar mi decepción de que nuevamente, por errores nuestros, y  no por méritos del candidato Piñera, la derecha vuelva a gobernar. Confío en lo que hemos hecho y en el respaldo de la ciudadanía en noviembre próximo”.

 

¿Y usted dónde se ve después del 11 de marzo del  2018?

“Hoy tengo un compromiso acérrimo con el gobierno, pero soy militante de un partido que debe estar disponible para asumir desafíos cuando se requiere. Seguramente, en esa fecha estaré feliz, luego de aportar un grano de arena para que nuestra coalición siga gobernando”.

 

POLÍTICA REGIONAL

 Y PARLAMENTARIAS

A usted que tanto le apasiona la política ¿Qué impresión tiene del  escenario que se está construyendo para las próximas elecciones parlamentarias en el Maule?

“El Maule aparece hoy muy atractivo para las candidaturas parlamentarias. El fin del  binominal permite, además, contar con una oferta muy diversa. Mi objetivo es asegurar la reelección de los nuestros  y sumar una mayoría con los que vienen”.

 

¿Qué le parece que a diario se anuncien candidaturas al Senado sin que se tengan las firmas necesarias o el patrocinio de algún partido político?

“Más allá de las firmas, me preocupa la calidad de quienes pretenden representarnos. Acá, cualquiera cree que por ser rostro conocido o tener dinero, tiene garantizada la elección. Yo espero ideas, propuestas y candidatos sin ningún cuestionamiento público”.

 

¿Es válido entonces,  desde su punto de vista, así tanto legal como éticamente, que existan candidatos que tienen causas pendientes con la justicia por delitos de corrupción?

“Es lo que le decía. Si queremos darle a la política y a la representatividad popular la seriedad y calidad que requiere, ningún candidato con problemas con la justicia debería llegar a la papeleta y menos ser electo”.

 

Hernán Espinoza

  Gobierno comunal

 

Mirando las cosas con perspectiva ¿Se siente arrepentido de no haber asumido derechamente una candidatura municipal por Talca?

“Hice todo lo que estuvo a mi alcance. Pero en política eso no basta. Hay decisiones que no dependen de uno, y por supuesto que tengo esa espina clavada. Sin embargo,  la política es dinámica y siempre nos ofrece un nuevo desafío, porque yo sigo cada día preparándome para estar  en las urnas”.

 

¿Cómo ve hoy la ciudad con su actual alcalde? ¿Solo continuismo o habrá cambios?

“Hace poco se cumplieron 100 días de gestión. A diferencia de Castro, Juan Carlos Díaz es una persona menos mediática. Confío que por el bien de la ciudad, esta administración sume a todos y no actúe como una empresa, como estábamos acostumbrados. La ciudad presenta una desigualdad brutal y en 8 años nadie se hizo cargo”.

  “Lo único que falta es política”

 

¿Usted ha encontrado momentos para hablar de política o eso se hacía con más frecuencia en épocas pasadas?

“Hoy, lo único que falta es política, más conversación, café, humo, discutir, pero no sólo como conglomerado, también con los adversarios políticos. Mirar con sentido de lo colectivo, lo que necesita el país, y sobre todo, los problemas de la gente que a veces miran con mucho dolor la indolencia y el abuso diario, no sólo del mundo privado, sino también del público”.

 

Volver

Comentarios