Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Jefes comunales de Pelarco, San Rafael, San Clemente y Empedrado

Cuatro alcaldes se sumaron al rechazo por eventual bypass en la región

La obra, que ha causado discordia, sigue siendo tema de discusión y, esta vez, nuevos actores dieron su apoyo al jefe comunal de Talca.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2018

TALCA.- Un polémico tema que sigue siendo fuente debate y constantes evaluaciones por parte de diversos actores políticos. Es el caso del eventual bypass carretero que sería construido en la Región del Maule y que atravesaría Talca.
Lo cierto es que, pese a que desde Obras Públicas aseguran que no es un “hecho zanjado” el anuncio realizado por el ministro de esta cartera, Juan Andrés Fontaine, en Diario El Centro, desde la municipalidad de Talca -en voz de su alcalde, Juan Carlos Díaz- el hecho de informar esto públicamente pondría en riesgo el conjunto de 20 obras complementarias propuestas que mejorarían la conectividad en la ciudad y formarían parte de la relicitación de la ruta Cinco Sur.
Así entonces, estas últimas semanas han sido varias las acciones de rechazo por parte del jefe comunal y de otros actos tanto políticos como ciudadanos. De hecho, en distintos puntos de la capital regional se pueden observar lienzos en oposición al bypass.


Los más recientes críticos a la eventual construcción de esta línea, fueron el presidente de la Asociación de Municipios del Maule y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez; de San Rafael, Claudia Díaz; de San Clemente, Juan Rojas y de Empedrado, Manuel Báez, quienes sostuvieron una reunión con el jefe comunal de Talca.


Tras el encuentro, Díaz dijo que “estas decisiones también afectarían a las comunas aledañas a Talca, quizá yo me había focalizado en la comuna de Talca, y cuando escucho la voz de los alcaldes de las comunas vecinas me doy cuenta también que esto no solamente también afectará fuertemente a la ciudad, sino que también a todas las comunas hermanas”.


Sobre la respuesta del Ministerio de Obras Públicas, por los planteamientos sobre participación ciudadana que estarían siendo pasados por alto, el alcalde talquino precisó que “se envió un oficio”, esperando que la reunión se realice lo antes posible. “Lo que nosotros queremos es que se nos clarifique y que, de alguna manera, se respete lo acordado y trabajado con antelación. Acá lamentablemente como dicen las publicaciones en medios de comunicación como Diario El Centro y otros de cobertura nacional, salió que el ministro decía que la decisión estaba tomada y que faltaba definir el trazado”.

 

APOYO DE SUS PARES
Por su parte, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, pidió que se construya la región tomando en cuenta a las comunas, sobre todo con la venidera relicitación de la ruta Cinco Sur que en sus palabras “es la licitación más importante que la región puede tener”.
“¿Se tiene que pagar peaje con este bypass?, ¿se nos sube la locomoción colectiva?, ¿a nuestros vecinos se les va a encarecer la vida desde mayo del próximo año? Todas estas interrogantes nadie nos ha dicho nada, por lo que queremos no solamente apoyar al alcalde de Talca, sino también estar presentes en esta discusión”, sostuvo el alcalde de Pelarco.


En esta misma línea, la alcaldesa de San Rafael expresó que “somos una comuna pequeña que ha crecido a pasos agigantados, pero con un presupuesto bastante pequeño y muy vulnerable en nuestra comuna. Tener este bypass acá en Talca, es que al tener un peaje, hay que considerar que el 95% de todos los trámites de la Comuna de San Rafael se hacen en la Comuna de Talca, eso quiere decir que nos va a encarecer demasiado los costos mensuales al año”.


Quien rechazó no solo el bypass, sino también el centralismo, fue Juan Rojas, alcalde de San Clemente.Pidió al MOP, ofrecer mayores antecedentes sobre la iniciativa del bypass. “Para un proyecto pequeño te piden acuerdo del Concejo Municipal, piden la participación ciudadana para resolver un proyecto de 200 millones de pesos, y aquí estamos hablando del futuro de la Región del Maule y toma la decisión por la región un Dios sentado en Santiago”, concluyó el jefe comunal.

Anaís Duque

Volver

Comentarios