Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Las pericias se realizaron en la sede de Linares

Cuatro autopsias fueron derivadas a la región por paro del SML en Santiago

La asociación de trabajadores y trabajadoras de la capital, denunció condiciones inapropiadas para el traslado de los cuerpos. La versión fue desmentida por la directora regional del servicio, Iscra Cox.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Enero 2018

TALCA.- Como medida de contingencia por la huelga de funcionarios del Servicio Médico Legal que se realiza en la capital desde el pasado viernes, el organismo solicitó apoyo a las regiones para ejecutar autopsias a los cuerpos.


Entre las primeras puertas tocadas por el SML para solicitar apoyo está Valparaíso, pero el respaldo finalizó el lunes luego de una reunión entre funcionarios, según reseñaron medios nacionales. En consecuencia, el martes la solicitud llegó a la región del Maule.
Cuatro cuerpos fueron trasladados hasta la sede ubicada en Linares donde se realizaron las respectivas pericias y seguidamente se entregaron a sus familiares en Santiago, según explicó Iscra Cox, directora regional del servicio.

 

TRASLADOS
Desde la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de Santiago, la presidenta Rosa Cerda, denunció condiciones inapropiadas en el traslado de estos cuerpos.
“A mí me llama mucho la atención que andan los cuerpos por todos lados, eso es lo peor, nuestras camionetas no son refrigeradas. Ahora imagínate el calor que hace, en un cuerpo sin estar refrigerado empieza la putrefacción”, dijo.
A su vez, aseguró que aunque solo cuatro necropsias fueron realizadas, en principio eran ocho los cuerpos que llegaron a Linares. “Los técnicos de Linares dijeron que no, que ellos no iban a hacer las autopsias porque estaban movilizados, vino otro médico y lo hizo, pero no la totalidad de las autopsias. Se hicieron cuatro autopsias nada más”, indicó.
Sobre las condiciones de traslado, Jonathan Valdés, dirigente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios -otra de las asociaciones del servicio - declinó referirse al tema. “Entiendo que la dirección nacional, en la medida de que no hubo turnos éticos, debe haber adoptado ciertas medidas de contingencia, ahora dentro de eso no soy la persona más idónea para poder responder, escapa a lo que yo puedo responder en función de los trabajadores de la asociación”, dijo.
En tanto, la directora regional del servicio, Iscra Cox, aseguró que “lo que sí puedo garantizar es que los fallecidos fueron trasladados desde el Servicio Médico Legal como corresponde y nosotros entregamos los fallecidos a los familiares. Las autopsias se hicieron como deben ser, con rigurosidad y la calidad adecuada”.
Consultada por próximos traslados a la región, la autoridad regional dijo desconocer esa información, aunque aseguró que “siempre las puertas quedan abiertas para colaborar, para nosotros lo más importantes es poder dar una atención oportuna y de calidad a nuestros usuarios”.

 

HUELGA
“Movilizados igual que el primer día”, dijo Cerda, al ser consultada sobre el estatus de la paralización en Santiago. Sin embargo, la realidad en el plano local es diferente, debido a que solo un grupo menor pertenece a la Asociación de Trabajadores, quienes mantienen la huelga.
“Entiendo que está paralizada la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras, nosotros en la región del Maule tenemos muy pocos afiliados a la asociación. En este contexto, estamos trabajando casi con total normalidad, por los pocos asociados que tiene la asociación”, explicó Cox.
En tanto, la postura de la Asociación de Funcionarios fue desvincularse de la movilización al haber logrado iniciar negociaciones con la subsecretaria, según explicó Jonathan Valdés.
“Frente a eso como representantes regionales de esta asociación hemos llamado a nuestros funcionarios acá a no aceptar ninguna movilización, a la espera de lo que los dirigentes nacionales están realizando”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios