Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Primarias de la Nueva Mayoría

Cuatro comunas del Maule eligen hoy a su candidato a alcalde

Para llevar a cabo el proceso democrático, se dispusieron 105 mesas a las cuales pueden concurrir las más de cien mil personas habilitadas para votar ya sea porque pertenecen a un partido de la coalición oficialista o son independientes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Junio 2016

TALCA.- Histórica jornada electoral se vive hoy en cuatro comunas de la Región del Maule en donde se realizaran las primeras elecciones primarias legales para elegir a los candidatos a alcalde de Linares, Chanco, Río Claro y Hualañé. Servicio Electoral (Servel) y autoridades supervigilarán que el proceso se desarrolle con normalidad en los 14 locales de votación.

La elección más grande se desarrollará en la comuna de Linares, en donde el Servel dispuso 76 mesas de votación distribuidas en ocho locales. Le sigue Río Claro donde hay un local con 11 mesas. En Hualañé se habilitaron tres recintos, incluyendo uno en el sector de La Huerta, con nueve mesas receptoras de sufragio, mientras que Chanco tiene dos locales con nueve mesas para que los electores de la Nueva Mayoría e independientes elijan a su representante.

Desde las cinco de la mañana de hoy y hasta dos horas posteriores al cierre de las mesas, lo que debería ocurrir a las 18 horas, habrá prohibición de expendio de bebidas alcohólicas en restaurantes o botillerías de las comunas donde se efectúen las primarias.

125 funcionarios del Ejército, además de personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, estarán a cargo del orden y de la seguridad de los establecimientos receptores de sufragios.

“Para asegurar que el proceso eleccionario cumpla toda la normativa electoral Carabineros ha dispuesto un perímetro de seguridad en el entorno del liceo de Río Claro, en el caso de la provincia de Talca, y además habrá control de expendio de bebidas alcohólicas durante las ocho horas que dure el proceso eleccionario. Como gobierno esperamos que el proceso democrático se cumpla con absoluta normalidad y tranquilidad y aquellos que concurran a votar cuentan con todas las facilidades para hacerlo”, afirmó Oscar Vega, gobernador de Talca.

Por su parte, Cristina Bravo, gobernadora de Curicó, contó que “está todo operativo y dispuesto desde el jueves en la tarde, funcionarios del Ejercito ya se hicieron cargo de los locales de votación de Hualañé y La Huerta. Carabineros y la Policía de Investigaciones desde el día viernes ya desplegó el personal para que todo se realice de manera normal y nosotros estaremos desde muy temprano para ver la constitución de cada una de las mesas”.

 

LINARES Y CHANCO

“El Ejercito ya está en los ocho locales de votación de la comuna de Linares, aprovechamos de hacer un llamado a la ciudadanía para que participe de este proceso que fortalece nuestra democracia”, sostuvo la gobernadora de Linares, Claudia Aravena. “Nos hemos reunido con el Ejército para coordinar este proceso eleccionario de primarias que se va a realizar en la comuna de Chanco con el propósito de dar garantías de seguridad a todas las personas que van a participar en dicho proceso”, agregó el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra.

 

COMERCIO

En las comunas donde se realizan elecciones primarias deberán permanecer cerrados los centros comerciales, más no así el comercio minorista. La medida opera principalmente en Linares donde existe el mall Espacio Urbano. “El impedimento solo se refiere a los centros comerciales no al comercio en general, en consecuencia no hay imposibilidad para que la gente concurra a las tiendas céntricas de la ciudad”, aclaró Marcelo Conde, secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo.

 

DENUNCIAS E

INFRACCIONES

Las personas que deben trabajar hoy tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo durante dos horas para sufragar. Para ello el empleador debe dar todas las facilidades, lo que será inspeccionado por la Dirección del Trabajo.

“Vamos a mantener un cuerpo de fiscalizadores en todas las comunas de la Séptima Región donde se realicen primarias y vamos a estar atentos a las denuncias que puedan haber por parte de las ciudadanía las que se pueden hacer al teléfono 6004506000”, señaló Darko Tapia, director regional del Trabajo.

En materia de multa, el seremi puntualizó que “impedir que un trabajador pueda concurrir a votar las multas pueden ir de 10 a 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de la cantidad de trabajadores de la empresa. Lo mismo sucede en el caso que el empleador impida o ponga obstáculos para que el trabajador sea vocal. En el caso en que se infrinja la prohibición de abrir los centros comerciales las multas van desde 10 a 60 U.T.M., dependiendo de la cantidad de trabajadores del centro comercial”, indicó.

 

  Habilitados para votar

Desde las 8 a las 18 horas permanecerán abiertas las mesas receptoras de sufragio y los resultados se irán conociendo en la medida que se vayan cerrando los procesos.

De acuerdo al Servel en Linares pueden votar 76 mil 751 personas, en Río Claro hay 10 mil 512 electores potenciales, en Chanco nueve mil 121 y en Hualañé se registran ocho mil 888 personas habilitadas para votar.

Volver

Comentarios