Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
San Clemente, Curicó, Constitución y Maule

Cuatro comunas lideran ranking de transparencia activa

El presidente del Consejo por la Transparencia informó que la comuna con peor desempeño en esta materia fue Empedrado. A nivel nacional, esta región ocupó la quinta ubicación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Julio 2017

TALCA.- Con un 93% de promedio de cumplimiento, cuatro comunas -San Clemente, Curicó, Constitución y Maule- lideraron en esta región el ranking de Transparencia activa 2016. La clasificación de este parámetro, entendido como aquella información que por ley las instituciones deben hacer pública a través de Internet, tuvo a la comuna de Empedrado en la última ubicación, con solo un 26%.

En el marco de la 15a jornada del programa “Modelo de Gestión en Transparencia Municipal, el presidente del Consejo por la Transparencia (CPLT), José Luis Santa María, quien comentó que, también en materia de transparencia activa, esta región (todas sus instituciones) ocupó el quinto lugar a nivel nacional, con un 80%.

Sin embargo, precisó que las municipalidades maulinas, en su conjunto, subieron en este ámbito 11 puntos respecto del año anterior y obtuvieron un 73%,  que los ubicó en el décimo lugar junto a las regiones de Bío Bío, Aysén, Antofagasta y Los Ríos.

Respecto del panorama del Maule, Santa María valoró el resultado en el cumplimiento del derecho de acceso a la información, “porque ahí es cuando el ciudadano solicita una información al alcalde y ve si esos antecedentes son otorgados por el municipio”, señaló.

 

ALCALDES

Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución, expresó que toma este resultado “con emoción, porque cuando recibí la municipalidad el 2012, teníamos un 13% de promedio de cumplimiento y estuve sancionado por el Consejo por la Transparencia”.

Contó que “hoy, con orgullo, podemos decir a la ciudadanía de nuestra comuna que tienen en su municipalidad a una de las más transparentes de la Región  del Maule, con un 93%. Pasar de una situación de vergüenza cuando asumimos, a una de privilegio hoy día, no es solo por el trabajo de un alcalde, sino que de todo un equipo municipal”, resaltó Valenzuela.

David Muñoz, alcalde (s) de Curicó, otra de las comunas que lideró el ranking, destacó que  “es una muy buena noticia estar considerados entre las comunas mejor evaluadas de la región”.

El también administrador municipal de la comuna del Maule Norte acotó que “nos permite dar confianza a la ciudadanía, en cuanto a que hemos ido dando respuesta a las inquietudes que ellos presentan en materia de en transparencia, pues son bastantes las solicitudes que hace la comunidad a nuestro municipio”.

En tanto, Manuel Báez, alcalde de Empedrado, quien asumió en diciembre pasado, comentó que toman este resultado con mucha preocupación. “Nosotros estamos en el último puesto, como se mostró en la exposición. Somos una administración nueva y hemos propuesto hacernos cargo de este tema”, señaló.

Comentó que, para ello, contrataron “un experto en asesoría en transparencia, a lo que se suma que con el equipo municipal estamos fortaleciendo este ámbito, y ya hemos tenido algunas reuniones con el Consejo de Transparencia en Santiago. Además, acabamos de firmar el convenio tendiente a reforzar nuestras medidas pro- transparencia, con miras a subir en la evaluación 2017”.

 

ESTUDIO

Santa María también comentó que el VII Estudio Nacional de Transparencia, realizado por dicha entidad, que analizó el cumplimiento de la persecución del incumplimiento y el no castigo de la  falta de probidad.

Agregó que, según la percepción a nivel nacional, el 85% de los asuntos que dicen relación con falta de probidad no son sancionados, cifra que a nivel regional llega a un 84%. 

En todo caso, el presidente del CPLT opinó que, con respecto a años anteriores, “la transparencia ha avanzado, y lo hemos visto en las visitas que hemos realizado a todas las regiones del país. Además, el ciudadano está más consciente del derecho que le otorga la Ley de Transparencia. En cuanto a la corrupción, el efecto no es tan positivo, porque es un índice que ha sido muy difícil de  determinar, porque pareciera que está en todos los niveles”, recalcó Santa María.

 

 

 

Transparencia activa 2016

en municipalidades del Maule

Lugar

Municipio

% promedio de cumplimiento

San Clemente

93%

Curicó

93%

Constitución

93%

Maule

93%

San Javier

92%

Teno

92%

Parral

91%

Río Claro

91%

Colbún

90%

Talca

86%

Hualañé

86%

 

Transparencia activa 2016 en regiones

 

Lugar

Región

% promedio de cumplimiento

Atacama

91%

Magallanes

90%

Aysén

84%

Los Ríos

82%

Maule

80%

 

 

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios