Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Nueva legislatura constituye comisiones permanentes

Cuatro diputados maulinos de oposición presiden comisiones en la Cámara Baja

Los liderazgos corresponden a un integrante del Partido Socialista, dos DC y un diputado del Partido Radical.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2018

TALCA. - Luego de las negociaciones entre bancadas, ayer miércoles se constituyeron las comisiones permanentes de la Cámara Baja y la región se hizo presente en cuatro presidencias.
Los liderazgos corresponden a los diputados de oposición Pablo Lorenzini (DC), quien estará a la cabeza de la comisión de Hacienda; Manuel Matta (DC) en Defensa Nacional, Jaime Naranjo (PS) en Desarrollo Social y Alexis Sepúlveda (PR) en Economía, siendo este último el único que ejerce un cargo parlamentario por primera vez.

FIJAR PRIORIDADES
Uno de los primeros acuerdos de la comisión de Economía, fue invitar al ministro Jorge Ramón Valente y conocer los énfasis de la cartera y plantear las prioridades de la comisión, según explicó Sepúlveda. “En la comisión se tienen 100 proyectos aproximadamente en estudio y obviamente se requiere establecer un grado de priorización”, dijo.
A su vez, agradeció la confianza de ser nombrado presidente de una comisión, pese a la decisión política previa.
“La decisión fue que este primer año iban a encabezar las comisiones personas con experiencia en el Congreso, creo que somos Pamela Jiles y yo quienes llegamos por primera vez y vamos a encabezar alguna comisión”, dijo.

ABORDAR EL
DÉFICIT FISCAL
Con anterior experiencia en la comisión de Hacienda, Lorenzini define entre sus principales lineamientos abordar el aumento del déficit fiscal estructural, para ello su comisión tendrá la próxima semana un encuentro con el ex ministro Nicolás Eyzaguirre.
A su vez, sostendrá un encuentro con el actual ministro Felipe Larraín y su equipo para conocer los proyectos. “Dado que tenemos mayor déficit, se ha anunciado que se van a disminuir los recursos, pero quiero estar atento a los programas sociales. Todo lo que es gasto superfluo me parece bien que se disminuya, pero no los programas sociales”, dijo Lorenzini.
Para el diputado, una de las inquietudes pendientes de la gestión pasada corresponde al subsidio del transporte regional para los adultos mayores, a lo que pretende fijar el foco.

POLÍTICAS SOCIALES
En tanto, Naranjo explicó que su comisión sostendrá un encuentro con el ministro Alfredo Moreno para conocer las líneas del programa de gobierno en materia de Desarrollo Social.
“Conocer cómo el gobierno de Piñera abordará la pobreza y las políticas sociales del país”, acotó.
Junto con la presidencia de esta comisión, Naranjo integrará la comisión de Economía y Relaciones Exteriores, la cual presidirá a partir del segundo año de legislatura, según lo acordado en las negociaciones.

LINEAMIENTOS
Con unanimidad Matta obtuvo el liderazgo de la comisión de Defensa Nacional y definió algunos lineamientos a abordar. “Preocuparse de la carrera militar, ver materias que puedan dar una mayor preponderancia de la Fuerza Armada chilena y que estén plenamente integrados en el sistema nacional para emergencia de catástrofes y desastres naturales”, argumentó.


Wendy Lucena

Volver

Comentarios