Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Trabajadores del CIP-CRC Talca piden un sumario transparente

Cuatro educadores del Sename acusan maltrato laboral por parte de uno de sus jefes

Aseguran que el jefe implicado en los casos de presunto maltrato tiene cuatro sumarios que aún están en proceso. Ante los señalamientos, autoridades del Sename aseguran que este proceso está en investigación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2018

TALCA.- Como “una pesadilla” catalogaron cuatro educadores de trato directo con los alumnos del Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) de Talca, los presuntos maltratos a los que han sido sometidos desde hace varios años por uno de los encargados de dirigirles en el horario para el cual trabajan.


Nazaret Novoa, Rodrigo Berrios, Lilian Villegas y Alejandra Rojas, trabajadores del mencionado organismo, contaron los abusos y maltratos de los que han sido víctimas según acusaron.
“Han sido maltratos de palabra y de acción porque él al estar a cargo de nosotros, muchas veces nos ha denostado, nos ha dicho palabras donde nos falta el respeto y esto ha ido in crescendo a lo largo del tiempo a medida que él veía que en definitiva no tiene ninguna sanción, pues nadie le llama la atención porque está muy empoderado como jefe”, dijo Rodrigo Berrios.
Las consecuencias que cuentan los educadores han desencadenado que deban de recibir tratamiento psicológico y psiquiátrico, así fue el caso de Alejandra Rojas, quien notablemente afectada entre lágrimas contó que su vida se volvió un caos al ser perseguida, maltratada y abusada por su antiguo jefe.


A esto se sumó Lilián Villegas quien desde hace 20 años se ha desempeñado como educadora del centro y ahora ni siquiera le han podido dar el “alta” de sus chequeos psicológicos.
“Yo todavía sigo con tratamiento en mutual, había ido a control y la doctora en vez de darme el alta, me derivó de nuevo a la psicóloga y psiquiatra”, aseguró.


“PARCHES”
Algo que ha causado malestar entre los empleados que acusan estos hechos es que las medidas que ha tomado el servicio no han sido las adecuadas. Catalogan como “parches” las soluciones ejecutadas.
“Hasta el momento las acciones que ha tomado el servicio, no han sido las adecuadas para el bienestar de los trabajadores, en este caso nosotros, ya que tenemos dos funcionarios que están con resolución de la mutual por acoso laboral. El servicio solamente ha puesto parches, en cuanto a cambiarle a esta persona de un turno a otro sin resolucionar. Esto está en un sumario administrativo que está en curso”, reveló Nazaret Novoa.

 

PIDEN TRANSPARENCIA
Nazaret Novoa, pidió tomar cartas en el asunto a las autoridades debido a que ya han sido suficientes acusaciones para reaccionar y sancionar debidamente al responsable de estos hechos.
Más allá de pedir agilización en el proceso, solicitan que el sumario sea transparente y que desde la dirección regional se les dé confianza para poner fin a los años de maltratos que acusan.
“Nosotros queremos fuera de que se agilice el sumario es que sea transparente, porque en este momento ni el CIP CRC ni dirección regional nos dan la confianza suficiente para pensar que este sumario va a ser transparente y realmente por primera vez hayan sanciones para esta persona”, puntualizó la educadora de trato directo.

 

LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES
Ante estas acusaciones y para conocer la versión de las autoridades del organismo regional, se consultó a Juan Lara, director regional (s) del Sename, quien respondió que “desde la dirección regional se han sostenido reuniones con los funcionarios, indicándoles que frente a cualquier hecho constitutivo de maltrato o nuevos antecedentes deben ser entregados al fiscal administrativo del caso”.
Añadió también que “cabe destacar que en la actualidad el proceso disciplinario se encuentra en investigación”.

Anaís Duque

Volver

Comentarios