Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Uno más que el año 2015 cuando también hubo tres días libres

Cuatro fallecidos en accidentes de tránsito dejó el fin de semana largo en la región

Los casos fatales se registraron en Talca, Curicó, Villa Alegre y San Javier. Carabineros dispuso de un plan especial de contingencia para estas fechas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Mayo 2018

TALCA.- Fueron cuatro los accidentes que este fin de semana largo acabaron con la vida de igual número de personas en distintos puntos de la región. Una lamentable cifra que eleva en uno la cantidad de fallecidos el año 2015, cuando el tradicional feriado del 21 de mayo también se juntó con un fin de semana y hubo tres días libres.


El primer accidente de importancia se registró el sábado 19 de mayo en Talca, específicamente, en la intersección de 9 Oriente con 4 Sur. Allí Mario Aravena Novoa manejaba una camioneta Mitsubishi L200 por calle 9 Oriente al sur, colisionando con una motocicleta marca Honda perteneciente a una empresa repartidora de pizzas. Su conductor, José Ignacio García Rojas, quedó gravemente lesionado y, posteriormente, falleció en el Hospital Regional de Talca.
Las cosas no quedaron allí, porque la fiscalía ordenó que se constituyera de inmediato una patrulla de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabieros de Talca. Los peritajes establecieron que el chofer del auto no habría respetado una señal de “ceda el paso” que existe en la calle 9 Oriente y que le otorgaba el derecho de paso preferente al conductor de la motocicleta.
A partir de estos antecedentes, la fiscalía instruyó que el chofer de la camioneta quedara detenido y el domingo pasó a audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca. Allí fue objeto de cargos criminales por cuasidelito de homicidio, quedando bajo la medida cautelar de arraigo nacional y co cuatro meses para el cierre de la investigación.

 

SAN JAVIER Y CURICÓ
Luego, en la madrugada del domingo, se produjeron otros dos accidentes fatales. El primero fue en la ruta que une Curicó con Los Niches (J- 65), donde se registró una colisión entre un automóvil y una camioneta. Dos personas resultaron lesionadas y una de ellas falleció. Se trata de Juan Carlos Rojas Poblete, de 45 años, con domicilio en el sector de Las Palmeras, en la localidad de Cordillerilla
De acuerdo a lo informado por el capitán, Carlos Sepúlveda, jefe de la SIAT de Talca, este accidente ocurrio cuando “por causas que se investigan, transitaba un vehículo en una curva y contra el sentido del tránsito, por lo que obstruye al vehículo que enfrenta y se produce una colisión directamente frontal”.
Por otra parte, en la ruta que conecta a San Javier con Cauquenes, en el kilómetro dos, se registró otra colisión entre una motocicleta y un automóvil. Como consecuencia falleció una mujer que iba como acompañante del conductor de la motocicleta.
En este caso, el capitán Sepúlveda explicó que “una vez más se trata del traspaso del eje de la calzada, lo que también da origen a una colisión frontal”.

 

VILLA ALEGRE
FInalmente, durante la madrugada de ayer, una mujer que se encontraba esperando locomoción en un área no delimitada para estos efectos, fue atropellada por un vehículo que luego se dio a la fuga, todo esto ocurrido en la comuna de Villa Alegre.
“El automovilista no sería responsable del atropello, pero sí por darse a la fuga y no prestar auxilio a la víctima” indicó el capitán Sepúlveda, agregando que se está efectuando su búsqueda por parte de Carabineros, a partir de evidencias de interés criminalístico recogidas en el sitio del suceso y una investigación que será coordinada por la fiscalía de SAn Javier.


CAMPAÑA
Para este fin de semana largo Carabineros había realizado una campaña preventiva donde un hito fue la recreación de un accidente de tránsito en la Plaza de Armas de Talca. Allí el principal llamado a la ciudadanía fue advertir por los comportamientos riesgosos que llevan a cabo automovilistas y peatones.
En forma paralela, Carabineros y fiscalizadoras de la Seremi de Transportes efectuaron un importante despliegue, especialmente, en terminales de buses y las priniciples rutas. Al respecto, antecedentes de última hora indicaron que el tránsito se mantuvo fluido en la carretera, sin mayores tacos o accidentes de gravedad.
Los resultados de la labor fiscalizadora de Carabineros se conocerá hoy en conferencia de prensa. Al cierre de esta edición no se habían registrado más casos con consecuencias fatales, aunque en el kilómetro 271 fue necesrio rescatar a na víctima de accidente.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios