Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A través del programa “Quiero mi barrio”

Cuatro nuevos barrios de la región serán beneficiados con mejoramiento urbano

Las intervenciones comenzarán a partir del segundo semestre del año 2018 y estarán situadas en las comunas de Curicó, San Javier, Molina y Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Febrero 2018

TALCA.- Cambios significativos y de gran avance para el desarrollo urbano de los distintos sectores de la región, ha sido uno de los objetivos principales del Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) que durante los últimos años se ha desplegado con mayor fuerza.
Es por esto que el seremi de vivienda y urbanismo, Rodrigo Olivares, junto con autoridades comunales, anunciaron en el día de ayer el mejoramiento de cuatro nuevos barrios a través de la implementación del programa “Quiero mi barrio”.
La autoridad del Minvu informó que en el último concurso, correspondiente al año 2018, los barrios seleccionados para la intervención que partirá el segundo semestre son: Sur Poniente 3 de Curicó, San Pedro de Molina, Villa Francia de Maule y San Enrique de San Javier.
“Significa que serán mejorados espacios públicos cuyos polígonos de intervención consideran un total de mil 915 viviendas y una población estimada en 7 mil 159 personas”, explicó Olivares.

 

EL PROCESO
Asimismo, la autoridad recalcó que pudieron presentar postulaciones aquellas comunas entre 10 mil y 20 mil habitantes con más del 60 por ciento de su población urbana y las comunas de más de 20 mil habitantes.
“Estamos en presencia de un programa muy potente para la comunidad y que arroja grandes beneficios para la gente”, dijo.
Agregó que: “A la fecha se han intervenido trece barrios en la región, lo cual ha beneficiado a más de 25 mil habitantes pertenecientes a ocho comunas, aplicando un plan de gestión de obras y social por espacio de 36 meses”.
En este contexto se puede mencionar el barrio Brilla El Sol de Talca, el cual ha tenido un cambio revelador gracias a la ejecución del programa. A esto se le suma Óscar Cristi Gallo, Las Américas e Independencia de Talca. En Constitución, La Poza, Perla del Maule y O\'Higgins. En Curicó Sur Poniente lV y V. En Molina el barrio Región del Maule, en Cauquenes Rosita O\'Higgins, en San Clemente Barrio San Máximo y en Parral el barrio Reina Luisa, entre otros.

 

ALCALDES
El alcalde de San Javier, Jorge Silva, indicó que “en nuestra comuna se beneficiarán alrededor de 600 familias y estamos felices ya que llegan a mejorar los espacios urbanos de familias vulnerables”.
Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, aseguró que proyectos de esta envergadura potencian a barrios que cuentan con una historia y tradición, los que muchas veces son dejados de lado.
“El beneficio nos ayudara a crecer como comuna y sobre todo a que seguir forjando espacios públicos (…) donde la comunidad se sienta segura y feliz de disfrutar de las nuevas implementaciones”.
Por último, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, insistió en la importancia que tienen estos proyectos encabezados por el Minvu.
“Este programa tiene la virtud de reflejar genuinamente cuáles son los intereses y necesidades que los vecinos ven en el día a día (…) obviamente después se van priorizando y se convierten en proyectos que se ejecutan”.
Yo creo que el principal hito aquí, más allá de los adelantos urbanos, es el trabajo con la comunidad”, sostuvo el alcalde.
Visión que es compartida por el seremi, quien a su vez agregó que “Quiero Mi Barrio es una intervención mucho más amplia, que no solamente deja infraestructura, sino que deja instalado el trabajo en comunidad”.

 

Maía Paz Yáñez

Volver

Comentarios