Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ministerio Secretaría Regional

Cuenta pública destacó inclusión en el Maule

Como un hito importante resaltaron la incorporación de la transgénero Kary Chamorro a la Segegob Regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2016

TALCA.- Ayer, a eso del mediodía, se realizó a nivel nacional la cuenta pública del Ministerio Secretaría Regional de Gobierno, donde en la Región del Maule el seremi Hernán Núñez Ramos, junto a diferentes beneficiarios de fondos concursables, siguieron vía streaming las palabras del ministro Marcelo Díaz.

Respecto a esto, el seremi regional destacó que “después de esta cuenta pública hay un espacio de discusión y de visión crítica que tienen los dirigentes hacia la gestión pública y eso es lo que queremos escuchar, queremos dar un espacio para que las personas  puedan darnos su opinión, su crítica, y desde ahí podamos hacer alianzas y mejorar la gestión para el 2016”.

Asimismo, comentó que para el presente año ya están en proceso de evaluación más de 60 iniciativas para diferentes fondos concursables, entre ellos, fondos de medios de comunicación y de fortalecimiento de organizaciones de interés público. De esta forma, “habrá una mayor coordinación con los servicios públicos para marcar temáticas que tengan que ver con diversidad cultural, pueblos originarios, diversidad sexual”, puntualizó.

Por su parte, Filomena Díaz, secretaria de la Unión Comunal de la junta de vecinos de Talca, una de las beneficiarias del fondo concursable, explicó que tal proyecto consistía en que niños de la escuela básica Esperanza “supieran por qué y cómo elegir sus propios concejales y alcaldes. Lo que se logró a cabalidad”.

Igualmente agregó que “en los colegios se debiera llevar a cabo esta enseñanza, ya que los niños son la sociedad del futuro, los que saldrán beneficiados con todos los cambios que se están haciendo y si no vamos enseñando desde ya no vamos hacer muchos cambios en la sociedad”.

 

PRIMERA TRANSGÉNERO 

En el encuentro, Kary Chamorro, primera transgénero a nivel nacional en ser contratada por el servicio público, destacó la importancia de la inclusión y participación de la diversidad sexual en la sociedad, considerando este como un paso significativo para el futuro.

“Siento que es muy importante el tema de mi participación e inclusión, porque del discurso se fue a la realidad, y eso es lo que necesita el colectivo de personas trans, hechos reales, no solo el discurso. Esto marca un hito en el antes y el ahora para la lucha de la población transgénero en este país”, afirmó.

Por su parte, Chamorro está desarrollando un trabajo de capacitación a los funcionarios debido a la atención que reciben las personas transgénero, ya que, según detalló la funcionaria pública, “no son bien atendidas al no tener conocimiento de cómo llegar a estas personas”.

POLÉMICA POR PRIMARIAS

Como lamentable calificó la polémica generada en torno a la fallida inscripción de los candidatos de la Nueva Mayoría para las primarias municipales, el seremi Hernán Díaz, quien destacó el trabajo del Servel y de los parlamentarios por fortalecer y hacer más transparentes los procesos eleccionarios.

“Es un hecho que está en litigio. Pero queremos destacar que queremos que funcione la institucionalidad para que los ciudadanos y ciudadanas vuelvan a creer en la política, vuelvan a creer que nosotros estamos fortaleciendo la democracia”, sostuvo.

Bajo la misma línea, agregó que “esperamos que tenga una resolución positiva, no solo por los que son candidatos, sino porque la ciudadanía tenga real opción de poder votar por sus mejores líderes”.

 

60 iniciativas

El seremi Regional, Hernán Núñez, recalcó 60 nuevas iniciativas que ya están siendo evaluadas para los fondos concursables, entre las que destacan temáticas como diversidad sexual, medios de comunicación, pueblos originarios, entre otros.

Volver

Comentarios