Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Acuerdo entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Nuevosur

Cuentas de agua mantendrán sus tarifas hasta el 2021

Según las estimaciones, la medida -considerada positiva para ambas partes- favorecerá a más de 711 mil personas en la Región del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2016

TALCA.- En el marco del Sexto Proceso Tarifario, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó sobre el acuerdo alcanzado con la empresa Nuevosur por las tarifas de base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para los próximos cinco años, las que se mantendrán por el periodo mencionado, es decir, hasta el 2021.

El gerente general de Nuevosur, Julio Santivañez, indicó que “las tarifas a nivel general compañía se mantendrán similares a las fijadas en el periodo anterior. En el caso de nuestra empresa, se han logrado importantes avances en diversos ámbitos de la gestión, como inversiones mediante soluciones innovadoras, que  han favorecido que las tarifas se mantengan. Estos proyectos e iniciativas han logrado contrarrestar mayores costos y más exigencias”.

Según indicó la SISS, el acuerdo beneficiará a cerca de 231 mil clientes, equivalentes a una población estimada de 711 mil personas que residen en las zonas concesionadas y que corresponden a las comunas de Curicó, Linares, Cauquenes, Molina, Parral, Talca, Chanco, Constitución, Curepto, Empedrado, Gualleco, Hualañé, Rauco, Retiro, Romeral, San Clemente, San Javier, San Rafael, Teno, Pelarco, Pelluhue, Villa Alegre y Yerbas Buenas, Licantén, Longaví, incluyendo los sectores de Iloca, Lontué, Los Queñes, Putú y Curanipe. 

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, por su parte, señaló que este proceso tiene su origen en el marco legal que regula el sector sanitario y define la manera cómo deben calcularse las tarifas cobradas por las empresas sanitarias para los servicios de producción y distribución de agua potable, además de recolección y disposición de aguas servidas, para un periodo de cinco años de vigencia. Los principios de este marco legal son asegurar la eficiencia técnico-económica en la gestión administrativa y de inversión de las empresas sanitarias y permitir el autofinanciamiento de las mismas.

“La Superintendencia de Servicios Sanitarios elaboró estudios técnicos durante dos años y el resultado de este proceso de fijación tarifaria es consecuencia de incorporar estándares de operación y valorización más exigentes y eficientes. Estos estudios permitieron compensar el alza de precios de los insumos e inversiones claves en la prestación de los servicios sanitarios observada en el último tiempo, como lo son el valor de los terrenos, el valor del agua cruda, el aumento de costos por la urbanización de las ciudades y el aumento del costo de la mano de obra. Por otra parte, los factores que empujan a la baja son los aumentos de productividad y la proyección del precio de la energía”, destacó el titular de la Superintendencia.

 

PROCESO A NIVEL

NACIONAL

Sobre los resultados del proceso tarifario a nivel nacional, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, no escondió su satisfacción por el trabajo desarrollado por la SISS que permitirá mantener las tarifas en cuatro grupos de empresas, beneficiando a cuatro millones de personas. Agregó que “esto se suma a lo que se ha venido haciendo anteriormente en el caso de Aguas Andinas (Región Metropolitana), en Antofagasta y en el caso de distintas empresas en diferentes lugares del país, de tal manera que las tarifas se mantengan sin que con ello se le exima a la empresa de sus distintas obligaciones en materia de calidad de servicio y del conjunto de inversiones a realizar”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que “los resultados de estos procesos son una muy buena noticia para las familias, estamos hablando de cuatro millones de personas que se van a ver beneficiadas por esta mantención real de las tarifas. También es una buena noticia en la economía, cuando tenemos un servicio que se continúa desarrollando con estándares de calidad y se realizan las inversiones requeridas”.

Cabe destacar que después de dos años de trabajo para la citada fijación tarifaria, lo que resta ahora es la toma de razón y publicación de los decretos correspondientes, para que comiencen a regir las tarifas por el próximo quinquenio.  ¿Cómo se calculan las tarifas?

Junto con fiscalizar el desempeño de las sanitarias, la SISS actúa como contraparte regulatoria en el proceso de fijación de tarifas y debe proponer al Ministerio de Economía las tarifas máximas que cada empresa sanitaria puede cobrar a sus clientes, las que se establecen por un periodo de cinco años mediante un decreto de dicho ministerio.

La SISS calcula las tarifas simulando el desempeño de una “empresa modelo” que opera eficientemente en el área geográfica de la prestación del servicio y que se autofinancia.

Se precisó que las tarifas se fijan en términos reales y estas quedan sujetas a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el IPC, Índice de Precios de Bienes Importados y el Índice de Precios de Productor.

Volver

Comentarios