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Cuidando la frecuencia y la cantidad de comida, se puede pasar un “18” tiqui-taca

Si bien queda prácticamente una semana para que comiencen los festejos por Fiestas Patrias, desde ya empezamos a degustar platos y bebidas típicas. Lo importante es autorregularse.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Septiembre 2017

TALCA.- Llegará el viernes 15 de septiembre y, con ello, naturalmente el festejo como corresponde por nuestras Fiestas Patrias. Pero tenga en cuenta que si no cuida la cantidad y frecuencia de lo que ingiere, aparte de subir de peso, puede sufrir intoxicación alimentaria y pasar un “18” enfermo no es ninguna gracia.

Por ello, el académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, René Sandoval, explicó que “considerando que son cuatro días de fiesta, fácilmente se puede aumentar dos a tres kilogramos sin un debido control de la ingesta de alimentos altos en calorías. Esto se da también porque para estas fechas no hay horarios establecidos de alimentación, está el trasnoche”.

 

NUESTRA CULTURA

El especialista enfatizó, eso sí, que los alimentos y preparaciones de Fiestas Patrias representan nuestra cultura alimentaria, por lo tanto, no se debería tener especial cuidado en consumirlos, pero sí en las cantidades y frecuencia (de cada persona), ya que la mayoría de éstos son altos en calorías, grasas saturadas y azúcar.

Entonces, lo que recomendó el académico es “realizar los horarios de comida habituales: desayuno, almuerzo, once y cena, pero tener especial atención en el desayuno y once donde se puede comer algo más liviano como lácteos descremados, jugos de frutas naturales, frutas de la estación o algún cereal integral considerando que en los horarios de almuerzo y cena se consumen preparaciones más calóricas en base a carnes y masas”.

Lo más importante es no realizar mezclas, como por ejemplo, empanadas fritas con ensaladas con mayonesa. Lo otro, es mejor incorporar al plato de fondo ensaladas de preferencia crudas y tomar bebidas sin azúcar o agua indicó el experto.

 

LO MÁS CALÓRICO

“Las preparaciones más calóricas son las que se fríen, ya que esta técnica de cocción aumenta el valor calórico 10% en comparación con el horno o la parrilla. También la mezcla de masas con embutidos y salsas como mayonesa, como por ejemplo el choripán que tiene 400 calorías”, sostuvo Sandoval.

Lo aconsejable es consumir todo tipo de alimentos en porciones adecuadas y no abusar del consumo de alcohol ya que el exceso de alimentos y alcohol podría producir alguna intoxicación o enfermedad gastrointestinal. Además, considerando que se consume mayor cantidad de alimentos, hay que aumentar el gasto energético bailando varios pies de cueca.

 

Karin Lillo

 

Un menú Dieciochero

René Sandoval compartió el menú ideal para estas fiestas. Así disfruta de todo un poquito, pero de forma moderada. De desayuno: té o café o lácteo descremado con cereales integrales. De almuerzo: empanada de horno, carne asada con ensaladas, mote con huesillos y una copa de vino o bebida sin azúcar. De once: jugo de frutas natural o yogurt, alfajor de chancaca o dulce chileno. Y, de cena: ensalada surtida, anticucho de pollo y verduras, postre de leche o fruta natural.

 

 

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