Lunes, 22 de Abril de 2019
Lograron mejoras salariales también

Culminó huelga de trabajadores de Tren Central y la reanudación de servicios será gradual

Negociación terminó positivamente para ambas partes el viernes por la noche, por lo cual la empresa comunicó que se retomarán los servicios afectados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Diciembre 2017

TALCA.- Tren Central y su Sindicato de Tracción, Afines y Conexas informaron que el viernes 22 de diciembre alcanzaron un acuerdo en el marco de la negociación colectiva, poniendo fin a la huelga que mantuvieron los trabajadores por 25 días.
Si bien la empresa señaló que este término de conflicto permite restablecer los servicios en forma gradual, detallando que MetroTren Nos iniciaba sus servicios a partir de ayer a las 15.00 horas; el MetroTren Rancagua iniciará sus recorridos durante esta jornada y TerraSur y Buscarril lo harían durante la jornada de mañana 25 de diciembre, Jorge Chávez, vocero de la zona sur del Sindicato Nacional de Tracción, Afines y Conexas, fue cauto en indicar que lo primero que realizarán son las mantenciones de las máquinas porque no estaban funcionando por estar en malas condiciones y recién ahí se puede volver a los recorridos.
“Ya los mecánicos se pusieron a trabajar hoy día y una vez que estén en condiciones de circular, van a salir en viaje. Yo considero que recién el martes podrían operar de nuevo porque quizás hay que comprar materiales que faltan”, comentó el dirigente.

ACUERDO
En cuanto al conflicto ya solucionado, Tren Central S.A. filial de EFE, lamentó “los inconvenientes que trajo a sus usuarios. Entendemos que tenemos un compromiso con quienes han confiado en nosotros desde el 17 de marzo del presente año y haremos lo que esté a nuestro alcance para retomar con energía y dedicación el servicio que busca ofrecer una mejor calidad de vida a los pasajeros”.
La empresa además agradeció a los “profesionales que han dedicado largas jornadas a buscar el mejor acuerdo para todos, analizando y contrastando cuidadosa y responsablemente las demandas de los trabajadores y la realidad económica y social de nuestra empresa, teniendo como norte en todo momento, la sostenibilidad de ella.”
Añadieron además: “Queremos también agradecer al Sindicato de Tracción que se ha allanado a esta solución, la que reafirma al modo ferroviario como una alternativa moderna y eficaz en el transporte integrado para los ciudadanos”.

petitorio
Chávez por su lado explicó que se logró un acuerdo ya que la contraparte consideró puntos del petitorio de los trabajadores.
“Pedíamos que el turno del trayecto Nos fuera más equitativo y otro punto era que en caso de atropello, había que asistir a Tribunales, pero la empresa no disponía ni de abogado, ni de transporte para dirigirnos a las diferentes zonas, siendo que nosotros tenemos accidentes cumpliendo nuestras funciones, o sea, es competencia directamente de la empresa y nos dejaban desvalidos ahí. Eso se logró, ahora nos van acompañar y nos pondrán abogados para la asistencia a Tribunales”, indicó.
Declaró que como funcionarios “estábamos desesperados porque no sabíamos qué iba a pasar, ya que no había voluntad de diálogo, la empresa solamente se reunió con nosotros en tres oportunidades, pero la comunidad del Ramal entendió nuestro petitorio y ellos mismos comenzaron a alzar su voz”.

USUARIOS
Marianela Sepúlveda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pencahue indicó respecto al término de la huelga que “me parece muy bien que hayan llegado a acuerdo y que por lo menos haya sido satisfactorio para ellos porque Tren Central tiene que ser inteligente, tiene que tener a sus trabajadores tranquilos, porque detrás de todo esto hay familias. Si nos ponemos a pensar, la empresa desembolsó mucho más dinero en contratar los buses en vez de haber llegado a una solución pronta con los trabajadores”.
Para ella fueron 25 días de huelga donde “la gente del Ramal perdió toda su producción que planta con mucho sacrificio. Además que primero no habían buses, después pusieron unos que no reunían las condiciones para trasladar mercadería, con un calor horrible, la gente se desmayaba, se lo pasaba vomitando, los choferes corrían a toda velocidad en forma desmedida. Para la gente que no tiene vehículo, el Ramal es todo”, manifestó.

“NO BAJAREMOS LOS BRAZOS”
La dirigenta vecinal enfatizó que “no bajaremos los brazos. Esta lucha sigue para que Tren Central arreglen las vías y puedan disminuirse los tiempos de viaje y puedan arreglar las vías para que no se produzcan incendios con el arrastre el buscarril y lo primero que le exigiremos a Tren Central es que tenga una sala de máquinas y mecánicos que revise a la entrada y salida a los buscarriles, para que no se produzcan más contratiempos y apelamos a la Seremi de Transportes para que fiscalice como corresponde”.

SERVICIOS
Por último, Tren Central señaló que los usuarios se pueden informar sobre los servicios en www.trencentral.cl y también cuentan con atención telefónica en el número (56-2) 25855000.

Karin Lillo

Volver