Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Según mujeres dirigentes estudiantiles

Cultura del silencio explicaría inexistencia de tomas feministas en el medio local

Las movilizaciones que se han multiplicado en el resto del país no han llegado a las universidades locales, aún cuando se han realizado otro tipo de acciones como talleres y charlas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2018

TALCA.- Un fenómeno que se ha extendido rápidamente por el país y que ha motivado análisis en diversas instancias, es el de las tomas feministas en varias facultades universitarias a lo largo del país.
Hasta ayer en la tarde según algunos medios de comunicación había quince universidades con tomas de este tipo, enfocadas a exigir la existencia de protocolos en casos de acoso sexual, en siete regiones del país.


Entre ellas no se encuentra la Región del Maule, aún cuando dirigentes estudiantiles mujeres de las Universidades de Talca y Católica del Maule indican que desde estas organizaciones sí están abordando el tema, aún cuando las tomas no sean aún una opción a corto plazo.

 

“NO SE EMPODERAN”
“No tenemos una cultura de denuncias. Donde han explotado las tomas y los paros hay denuncias que no se han tomado en cuenta de parte de las autoridades de las universidades. Y si bien acá conocemos casos, las compañeras no se han atrevido a denunciar porque no han habido instancias donde ellas se puedan sentir seguras para hacerlo”, piensa Eliana Adams, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (FEUTAL) y actual miembro del colectivo feminista “La Cartera” que funciona al interior de la universidad estatal, en relación al motivo por el cual no se ha recurrido directamente a las tomas.


Una opinión similar tiene la presidenta del Centro de Alumnos de la Carrera de Ingeniería en Bíoinformática en la Universidad Católica del Maule (UCM), Valentina Pino, quien además pertenece al colectivo “La Grulla” que si bien aborda diversos temas de interés estudiantil, en el último tiempo ha intensificado sus acciones en cuestiones de género.
“Como no se ha presentado un caso de acoso o violencia dentro de la universidad, como que las chicas no se empoderan con la causa. No se ven afectadas, entonces no participan. En las otras universidades han ocurrido casos, cosa que es probable que sí ocurra en nuestra universidad, pero aún no sale el caso que sea capaz de mover a la masa de alumnos”, indica.

 

PARTIENDO DE CERO
De esta forma, en ambos casos la apuesta es más bien por realizar acciones que permitan hacer conciencia en los estudiantes de que este es un problema real.
Charlas, talleres con temáticas feministas han empezado a multiplicarse en los dos campus talquinos, en lo que las dirigentes plantean que es un necesario primer paso, que eventualmente podría desembocar a futuro en acciones más contundentes.


“De repente pasa que los profesores tiene como cierto poder sobre los alumnos por el hecho de ponernos las notas, por evaluarnos. Entonces a lo mejor ha ocurrido. Y es como la consigna del movimiento ‘Yo te creo\'; lo importante es que uno sea capaz de poder conversarlo y saber que tiene el apoyo del resto. Entonces quizás a partir de este inicio del movimiento y que se empiece a hablar del tema, pueden empezar a visibilizarse casos”, plantea Valentina Pino.
En tanto, Camila Hernández, ex presidenta también de Ingeniería en Bioinformática de la UCM y que ha estado en la organización de las acciones de género en “La Grulla”, dice que en su caso sí ha sabido de casos de acoso sexual. “Entonces hay que ver que las problemáticas a veces están escondidas y que solo basta un movimiento para que salgan a la luz”, opina.
Por su parte Eliana Adams señala que aún cuando para hoy está programada la primera instancia con convocatoria masiva -que permitirá “medir nuestras fuerzas”- es optimista respecto del futuro del movimiento en la U. de Talca a partir de algunas acciones que se han dado en el último tiempo.
“Hace unos días en un local de comida que hay cerca de la universidad se colocó una publicidad machista y de forma espontánea se generó una funa. Llegamos varias mujeres, mujeres que ni siquiera están organizadas en colectivos”, cuenta.

 

MARCHA NACIONAL
Para mañana miércoles está planificada la primera marcha nacional por una educación no sexista, convocada por la Confech. Por de pronto desde la U. de Talca las organizaciones feministas ya han anunciado que participarán.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios