Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Evópoli busca igualar su cuota de participación

Cupos en distritos para parlamentarias preocupa a partidos regionales de Chile Vamos

Presidentes regionales de los partidos esperan por la definición de una lista única que favorecería al pacto de derecha.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2017

TALCA.- La negociación de Chile Vamos para definir una lista parlamentaria se centra en el plano nacional, un proceso que está “congelado” hasta después de las elecciones primarias, según dan cuentan los presidentes regionales de los partidos que conforman el pacto.

Pese a ello, nombres de precandidatos y algunos candidatos para la región están claros en los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli. La disputa de cupos, aún sin definir, se asoma entre ambos partidos, a juicio de lo expresado por sus presidentes regionales.

Entretanto, Renovación Nacional y el Partido Regionalista Independiente (PRI), discuten un acuerdo interno, al tener prácticamente las mismas fichas, según lo informó Remberto Bravo, presidente regional del PRI.

 

UDI

Con la lista abierta para postulación de parlamentarios, la UDI apuesta por una lista única, una alternativa que favorecería al pacto, a juicio de Felipe Donoso, presidente regional del partido.

“Pero, si no hay disposición de entender la realidad política de algunos de los partidos que exigen más cupos de lo razonable, la UDI no tiene problemas en ir a una lista distinta, quizá a Evópoli, que es el partido que hoy día presiona por tener más cupo. Incluso pidiendo que sacrifiquen parlamentarios electos, que es algo un poco insensato dentro del nivel de representatividad que tienen los partidos en el país”, dijo Donoso.

Estas definiciones se retomaron luego de las primarias presidenciales fijadas para el 2 de julio. A lo que se suman las ratificaciones de candidatos por el Consejo Regional de la UDI, previsto para finales de julio.

Las fichas públicas del partido están encabezadas por la candidatura del senador Juan Antonio Coloma, seguido de los candidatos a diputados por Maule Norte Celso Morales, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Germán Verdugo, todos diputados en ejercicio.

Al equipo que representa el norte, es posible que se agregue una candidata mujer. Mientras que en el Maule Sur, figuran el diputado Ignacio Urrutia y el precandidato Rolando Rentería, ex alcalde de Linares, según informó Donoso.

 

EVÓPOLI

A la espera de dos puestos senatoriales está el partido Evópoli, quienes a la fecha apuestan por las candidaturas a diputados por el Maule Norte de Elías Vistoso y Pablo Milad. Por el Maule Sur, no tienen hasta ahora una ficha. Así lo dio a conocer Carlos Fernández, vicepresidente regional del partido.

“Tenemos comisión política pronto y ya se definirá el tema de los cupos. Estamos buscando la parcialidad para todo el Chile Vamos. La UDI tiene tres candidatos y RN también y nosotros estamos disparejos en la cancha. Nos están dando solamente dos cupos y estamos buscando la instancia para que nos den los tres cupos como corresponde”, aseveró Fernández.

El vicepresidente asegura que en el ámbito nacional hay algunos distritos que están con complicación por cupos y uno de esos es Maule Norte. “Lo que nosotros estamos buscando es igualdad de condiciones para participar”, agregó.

 

RENOVACIÓN

NACIONAL

Una lista oficial de precandidatos está definida en Renovación Nacional, solo a la espera de la ratificación del Consejo Regional, que se hará después de primarias, según informó Gerardo Castillo, prosecretario regional de RN.

Por el Maule Norte están inscritos a precandidatos Gonzalo Montero, Pablo Prieto, Hugo Rey y Andrea Claver. En Maule Sur figuran Alejandra Ramírez, Rafael Ramírez y Felipe Cisternas. Al Senado se encuentran Rodrigo Galilea y el ex alcalde de Talca, Juan Castro.

“Las negociaciones están congeladas por primarias, pero si hay algún acercamiento, sobre todo en la lista parlamentaria, deberíamos ir en lista única. Hoy día son algunas tendencias que uno puede reflejar a que por lo menos, en las parlamentarias vayamos en una lista única”, indicó Castillo.

 

PRI

A propósito de las parlamentarias, el partido Regionalistas Independientes, (PRI), se encuentra en negociación con Renovación Nacional. A mediados o a final de julio, el partido tendría una lista definida de sus postulantes.

“Tenemos los mismos candidatos prácticamente que tiene RN. Ellos son la primera alternativa, si no los llevan podríamos llevarlos nosotros. En la lista figuran -entregando el apoyo- Juan Castro como senador y Pablo Prieto para diputado Maule Norte”, señaló Bravo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios