Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En la Alameda de Curicó

Curicanos celebran Fiesta de la Chilenidad más grande de la región

Por este escenario folclórico van a pasar tres mil 500 artistas, así como dos mil estudiantes y mil 500 folcloristas, todo complementado por cerca de 300 expositores, más las comidas típicas, los infaltables terremotos y ponches de diversas variedades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Septiembre 2018

CURICÓ. - Se estima que unas cien mil personas durante este este fin de semana recorran la Fiesta de la Chilenidad que desde el miércoles pasado de desarrolla en una gran extensión de la Alameda Manso de Velasco de esta ciudad. El evento, marcado por el folclor, gastronomía, buenos mostos, artesanía, y tradiciones, se constituye en el principal preámbulo y antesala de las festividades patrias en la provincia
La fiesta tuvo dos aperturas: una de ellas, el miércoles pasado, cuando por sobre el escenario monumental del evento comenzaron a desfilar las delegaciones de más de medio centenar de escuelas y colegios de la comuna, municipales y subvencionados, los cuales entregaron saludos al baile nacional y a la danza latinoamericana. Todo ello se prolongó hasta el jueves, mientras el paralelo quedaba abierto el gran patio de comidas típicas y bebestibles.

 

30 MIL PERSONAS
El viernes pasado, las autoridades encabezadas por la gobernadora, Macarena Pons, y el alcalde, Javier Muñoz, además de parlamentarios, consejeros y concejales, con el tradicional corte de cinta dieron el vamos oficial a la fiesta, ya abierta a toda la comunidad. Durante esa jornada se registraron aproximadamente 30 mil personas que habían visitado la fiesta, calificada como la más grande en su tipo en la región.
De hecho, entre el viernes y domingo, se presentan en el escenario central más de 60 agrupaciones, entre ellos, solistas y bailarines. Algunos de los participantes con Conjunto Folclórico de Lalo Marambio, Uraco, Konunantu, Ballet de Cueca Curicó, Orquesta de la Corporación Cultural, Coro Infantil Juvenil de la Corporación Cultural, Ballet Municipal, Ensamble Cajonero, Los Chirigua de Curicó y Los de la Peña de Licantén, entre otros.

 

REGIONALISTA
Todo ello complementado por un total de 287 expositores que se emplazan en la Alameda Manso de Velasco. En ellos, los visitantes encuentran artesanías en madera, greda y tejidos, entre otros. Y en gastronomía desde los típicos anticuchos y empanadas, hasta discadas y productos del mar. A la vez, se pueden encontrar diversos productos asociados y a los agricultores de INDAP.
El alcalde, Javier Muñoz, dio la bienvenida, señalando que “esta fiesta es de toda la familia curicana”. Agregó que “esta es la versión 14, constituyéndose en la fiesta más grande e importante de la Región del Maule. Por este escenario folclórico van a pasar tres mil 500 artistas, dos mil estudiantes y mil 500 folcloristas de agrupaciones, lo cual nos permite consolidarla como la más importante de nuestro rubro”.
La gobernadora, por su parte, destacó la participación de la comunidad que “celebra nuestras tradiciones con las que prácticamente se abre la celebración”. La festividad se mantendrá hasta hoy en la noche, complementada con una serie de actividades, a lo largo de gran parte de la Alameda Manso de Velasco de Curicó.


Mauricio Poblete

Volver

Comentarios