Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Broncopulmonar explicó efectos en la salud

Curicó marcó preemergencia ambiental a causa de los incendios forestales

De continuar los incendios activos, gran parte de la Región del Maule percibirá humo en el ambiente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Enero 2017

TALCA.- Ayer, la estación de monitoreo continuo de calidad del aire de Curicó registró nivel de “Preemergencia” ambiental, dos de Talca marcaron “Alerta” y la estación de Linares “Bueno”. Según la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, dichos datos se deben a los incendios forestales que están afectando a la región.

La autoridad destacó que de acuerdo a las mediciones que tiene Medio Ambiente, “el día domingo en la noche, vimos un incremento en el material particulado fino (MP 2,5), sobre todo en Curicó. Ahora estamos en un estado de Preemergencia en Curicó. Esta alza de concentración contaminante está dada por los incendios que están en Vichuquén, Hualañé y Licantén”.

Para la seremi, la única manera de contrarrestar estos índices, es bajando la intensidad de los incendios o bien, controlándolos definitivamente. “El cambio climático es uno de los factores que influyen en los incendios forestales, que por cierto, son provocados en su mayoría por el hombre. Las alzas en las temperaturas hacen que el verano se extienda cuatro meses o más, y además hoy tenemos condiciones adversas para la propagación de estos incendios. Está la sequía, elevadas temperaturas, bajo porcentaje de humedad y velocidad de los vientos. Sin embargo, como Gobierno se han tomado todas las medidas para enfrentarlos”, indicó Vega.

 

SALUD

El doctor Sergio Jaime, broncopulmonar del Hospital Regional de Talca, señaló en tanto que en estos casos existen dos tipos de pacientes. “Están los pacientes crónicos respiratorios que son los pacientes propios del hospital, que tienen patologías respiratorias crónicas y usan inhaladores, oxígeno o están en tratamiento crónico y que tienen más tendencia a requerir apoyo. Los otros son personas sanas que tienen otra forma de reaccionar. En ambos hay respuesta. Los primeros tienen más facilidad para hacer emergencias respiratorias bajas, como dificultades respiratorias y que acuden a los servicios de urgencia. El otro grupo tiene irritación ocular y cuadros más altos”, señaló el especialista.

La recomendación principal es evitar en la medida de lo posible la exposición, ventilar en la mañana cuando no hay tanta polución y cerrar las ventanas por la tarde para evitar la contaminación intradomiciliaria, humedecer el patio, el antejardín para evitar la resequedad y el polvo y seguir con los tratamientos como corresponde.

 

EVITAR ACTIVIDAD FÍSICA

La Seremi de Salud Maule informó que de mantenerse la mala calidad del aire, se aconseja evitar la realización de actividades deportivas al aire libre. Frente a un incendio cercano a su sector, colocar paños húmedos para mejorar el sello en las ventanas y puertas. Prefiera el uso de paños húmedos en su boca y nariz; evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria, es decir, no   fumar al interior de espacios cerrados, no prender braseros, velas o inciensos.

Las embarazadas y personas que pertenecen a grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), salir del domicilio y trasladarse a una zona menos contaminada.

 

  A nivel nacional

Minsal informó que en cuanto a eventuales aumentos de las consultas respiratorias, ha existido   un discreto incremento, pero la red de salud pública está preparada por si hubiese algún aumento mayor. Para orientación, información, llamar a Salud Responde al 600-360-7777.

Volver

Comentarios