Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hay 73 sumarios a la fecha

Curicó subió sus índices de contaminación pese a existir alerta sanitaria

A nivel nacional fueron ocho comunas en total las que presentaron mayor carga de smog que el año pasado según el Ministerio de Medio Ambiente, estas son: La Serena, Valparaíso, Chillán, Los Ángeles, Temuco y Padre Las Casas, Osorno, Coyhaique y Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Septiembre 2016

TALCA.- Hasta el 30 de septiembre estará vigente la Alerta Sanitaria para el polígono único Curicó, medida establecida para bajar la contaminación atmosférica de la comuna, a través de la prohibición del uso de calefacción a leña.

Según antecedentes del Ministerio de Medio Ambiente, ocho ciudades del país subieron sus índices de contaminación en un año, entre ellas Curicó, registrándose en junio el promedio mensual de material particulado fino (MP 2,5) 63, mientras que el año pasado, el mismo mes anotaba sólo 43. En julio del 2016 hubo promedio 61 en cambio el año pasado fue de 43. Y, agosto recién pasado hubo 35 y en la misma fecha el año 2015 fue de 27.

La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, indicó que “durante esos meses hubo condiciones meteorológicas adversas por la disminución de precipitaciones y bajas temperaturas. Eso afectó a la zona central del país y también a la Región del Maule. Si comparamos Curicó con Talca, Talca tiene un Plan de Descontaminación que se está ejecutando en este primer año (dura 10) de manera bastante positiva. Y, Curicó no tiene Plan de Descontaminación, sino que Alerta Sanitaria”.

La autoridad enfatizó que para Curicó se está trabajando un Plan de Descontaminación, para el valle central de la provincia, “que esperamos nos permita tener los mismos resultados que tenemos al día de hoy en Talca y Maule. Aprovechamos la ocasión para hacer un llamado a las seis comunas que integran el valle central, que son: Teno, Rauco, Sagrada Familia, Romeral, Molina y Curicó, donde ya estamos trabajando para la elaboración del Plan de Descontaminación. En este momento estamos en el proceso de Participación Ciudadana Temprana para en paralelo elaborar un anteproyecto. Después haremos un pack de participación ciudadana ya formal, para a fines de este año o principios del próximo, tener un plan de descontaminación elaborado y esperamos tenerlo terminado el año 2017”.

 

SUMARIOS

La Seremi de Salud Maule informó en tanto que este año en Curicó, en junio hubo siete alertas sanitarias, en julio cuatro, en agosto una, en total 12 episodios críticos que ameritaban prohibición de uso de calefacción a leña. Hubo 73 sumarios sanitarios por no respetar la medida restrictiva.

 

PDA Talca y Maule

El Plan de Descontaminación para Talca y Maule sigue vigente hasta el último día de septiembre. Pese a que no se han gestionado episodios críticos que ameriten Alerta, Preemergencia o Emergencia, las autoridades insisten en utilizar de manera correcta los artefactos a leña, para evitar emisión de humo.

 

Volver

Comentarios