Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Reajuste de salario mínimo

CUT cataloga como indigna la propuesta que presentará el Gobierno al Senado

La propuesta de elevar el salario a unos 285 mil pesos como pretende el Gobierno no podrá solventar las necesidades reales que padecen los chilenos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2018

TALCA.- Debido al cierre de negociaciones sin previo acuerdo entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno, este último pretende presentar al Senado una propuesta de reajuste de salario mínimo que ronda entre los 12 mil 500 y los 14 mil pesos, monto que fue calificado como indigno por parte de Soraya Apablaza, presidente de la CUT en Talca, quien confirmó que era una de las propuestas más bajas propuestas desde el Ejecutivo durante los últimos años.
La dirigente gremial justificó que la propuesta de la confederación de trabajadores está sustentada en los resultados de un informe presentado por el Ministerio de Desarrollo Social durante el mes de marzo del presente año, donde afirmaba que una familia compuesta por cuatro personas, requiere por lo menos de un ingreso de 460 mil pesos para poder vivir dignamente y por encima de la línea de la pobreza.

 

PESO A PESO
Apablaza aseguró que, de aprobarse la propuesta gubernamental, serían muchos los que aún seguirían por debajo del umbral de la pobreza, al explicar que este estudio indicaba que un núcleo familiar con la cantidad de integrantes antes mentados, dispone por lo menos por lo menos son 160 mil pesos del salario por concepto de alimentación y lo restante es destinado para pagar arriendos, dividendos, subsidios, transporte, educación, entre otros gastos.


La líder sindical aseguró que para muchos la cuenta no da, por lo que deben endeudarse para poder cubrir las necesidades básicas cada mes, hecho que se ve reflejado en la estadística de un informe de la OCDE que refleja que Chile es uno de los países con mayor endeudamiento por persona, debido a los préstamos para cubrir los gastos, los cuales en muchas ocasiones son de carácter primordial.
Dicho informe de la OCDE indica que Chile es uno de los países con los salarios más bajos, contando además con el porcentaje más alto de trabajadores que perciben el salario mínimo.
Con respecto a este particular, Apablaza especificó que en otros países el salario mínimo es un referente, pero en Chile son muchos los que reciben única y exclusivamente el sueldo más bajo sin ningún otro tipo de bonificación.


Y es que en la suma de la propuesta más pírrica de reajuste que propondrá el Gobierno de reajuste salarial, el salario mínimo rondaría los 285 mil pesos, a lo que se le debe restar el 20% de descuento, por conceptos de previsión y salud, según confirmó Apablaza.

 

CIERRE DE LAS
NEGOCIACIONES
La dirigente gremial reafirmó que fue el Gobierno y no ellos quienes dieron por terminadas las negociaciones, y rechazaran la propuesta de la CUT sustentada por un informe emitido por una institución que forma parte del Estado, esperando al menos por parte de las autoridades, cierta correspondencia con una propuesta más aterrizada a las necesidades reales de los chilenos producto a la evacuación de estos antecedentes.
Lo más preocupante para la líder sindical talquina es el hecho que la propuesta gubernamental este enfocada en un periodo de cuatro años, mientras que la proyección de reajuste salarial de la CUT lo hace con mira al venidero año.
Apablaza pone sus esperanzas en la negativa de esta propuesta por el Senado, y para ello, ya la CUT se está reuniendo con las diferentes bancadas de los partidos políticos que cuentan con un asiento en el Parlamento para obligar al Gobierno a realizar una nueva proposición más ajustada a la realidad.

 

“EL GOBIERNO DEBE DEJAR A UN LADO LA SOBERBIA”
Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, declaró la necesidad de abordar la discusión con un enfoque integral, mejorando derechos y beneficios de los trabajadores, señalando que la bancada Democrata Cristiana aspira a lo menos a un monto de 300 mil pesos, con el objetivo de irse acercarndo en un periodo maximo de un año a un salario mínimo de 350 mil pesos.


“Pero, además, queremos incorporar en este debate la posibilidad real de mejorar el salario de aquí al término del gobierno en forma gradual, pero, especialmente, aprovechar el debate para mejorar derechos y beneficios a los trabajadores de tal forma que ello impacte positivamente en los ingresos familiares”, explicó.
El parlamentario recalcó que el Gobierno debe dejar de lado la soberbia, alegando que tenemos que ser capaces de mejorar el salario de aquí a lo que queda del gobierno con un compromiso real.
Al mismo tiempo, el diputado Lorenzini afirmó que se debe avanzar en otros temas como la sala cuna universal, el mejoramiento del seguro de cesantía; la asignación familiar; el subsidio único familiar; y el derecho a la sindicalización, entre otros beneficios.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios