Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En el Día Internacional del Trabajador

CUT cuestiona despidos a funcionarios públicos y seremi del Trabajo fija postura

Con una actividad en el Centro Comunitario de Talca y sin movilizaciones se conmemoró el Día del Trabajador en el plano local.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Mayo 2018

TALCA. - Con presentaciones musicales y un enérgico discurso se realizó ayer la actividad conmemorativa del Día Internacional del Trabajador en la capital maulina, un encuentro que tuvo lugar en el Centro Comunitario de Talca.
Durante la cita se enfatizaron cuestionamientos por despidos de funcionarios públicos tras la instalación del nuevo gobierno.
Como única representante del gobierno, la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, tuvo la tarea de recibir los cuestionamientos, en un ambiente que contó con participación de ex representantes del anterior gobierno y actuales autoridades de la centroizquierda.
La postura de la autoridad fue clara: “No venimos con la retroexcavadora, esa palabra fue eliminada del lenguaje de este gobierno”.


REALIDAD REGIONAL
La realidad de la región, en cuanto a despidos, alcanza hasta ahora a 10 trabajadores, distribuidos en seremías y en la gobernación, según enfatizó Soraya Apablaza, presidenta regional de la CUT.
“Tenemos claro que, de aquí a fin de año, las condiciones para los trabajadores a honorarios y contrata va a ser muy fuerte”, sostuvo.
Según explicó, en menos de dos meses del nuevo gobierno, en el plano nacional, más de 300 trabajadores ha sido despedidos. “Sabemos que esto no va a terminar, nosotros no podemos aceptar que el Presidente de la República en su campaña tratara a los trabajadores del Estado como la grasa del Estado”, dijo.


“ESTÁN EN SU DERECHO”
La seremi del Trabajo, en tanto, explicó que la seremía está apoyando las consultas que tengan los trabajadores, aunque a la fecha no han recibido reclamos formales.
“Me imagino que están haciendo sus reclamos en las instancias correspondientes, Contraloría General de la República y Tribunales, que están los trabajadores en su derecho de hacer sus demandas y estamos en las definiciones judiciales y resoluciones administrativas de la Contraloría”, dijo.

ANEF
Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Miguel Blaset, presidente regional, dio cuenta de su preocupación por los despidos de trabajadores a honorarios en la institucionalidad pública. Asimismo, denotó su recelo por eventuales situaciones para los trabajadores a contrata. “Nuestra mayor preocupación es lo que va a ocurrir en noviembre y obviamente estamos preparando toda nuestra organización y nuestras acciones para esa fecha”, dijo.

 

DESVINCULACIONES ADP
Como único parlamentario asistente a la actividad, el diputado Alexis Sepúlveda planteó su postura respecto a los despidos y lo consideró una “situación esperable” por parte del gobierno.
Asimismo, cuestionó la petición de renuncias de directores regionales con cargos Alta Dirección Pública (ADP). “Con la llegada del nuevo gobierno fueron desvinculados, esto no es solamente un daño a estos directores y directoras regionales sino también un daño al patrimonio fiscal, por cuanto estos directores van a tener que ser indemnizados”, dijo.


Wendy Lucena

Volver

Comentarios