Viernes, 26 de Mayo de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En el Día Internacional del Trabajador

CUT Provincial de Talca: “No da lo mismo quien nos gobierne”

La conmemoración se desarrolló ayer por la mañana en el Centro Comunitario y congregó a dirigentes sindicales, además de autoridades regionales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Mayo 2017

TALCA.- “Para que exista una democracia real, esta debe estar sustentada en un mínimo de derechos que se deben cumplir, sin embargo, la existencia de ese derecho de nada sirve sin una participación real y efectiva”. Bajo esa premisa, la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial de Talca, convocó a sus adherentes a la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores.

Es así como llegaron decenas de dirigentes sindicales públicos y privados al Centro Comunitario Edificio Intendente Germán Castro.

Soraya Apablaza, presidenta de la CUT Provincial de Talca, destacó primero que todo, que “el intendente (Pablo Meza) haya declarado el mes de mayo como el mes del ‘Trabajo Decente en la Región del Maule\' y esto no es casual. Somos una de las regiones que paga los salarios más bajos, la que tiene la mayor cantidad de contratos irregulares, tenemos la mayor fuerza laboral de temporada, sin hablar de la cantidad importante también de compañeras y compañeros de trabajo que están proviniendo de distintos países, principalmente de Haití, Colombia y Venezuela”.

Con respecto a la Reforma Laboral que se implementó el 1 de abril pasado, “nosotros igual tenemos algunas observaciones. Nosotros estamos impulsando cambios para lo que viene y estamos preocupados también del gobierno que se nos viene. No nos da lo mismo quien nos gobierne. Sentimos que hemos logrado avanzar y si llega un gobierno conservador, se puede ir en franco retroceso”, indicó la dirigente sindical.

Preocupa en la CUT también “lo que se viene con la Reforma Previsional. Estamos pidiendo también la eliminación del Artículo 162, que es ‘Despido por necesidad de la empresa\', entre otras cosas. Así que el llamado a la gente es organizarse, estar alerta, estar atento, necesitamos un cambio profundo en nuestra Reforma Constitucional, con la participación de todos los ciudadanos de nuestro país por esa es la base de todo lo que nosotros necesitamos para los cambios en el futuro”, señaló Apablaza.

 

ANEF

Rodrigo Berríos, presidente de la Anef Provincial de Talca (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales) indicó en tanto que “lucha por tener un trabajo digno, donde se respete la igualdad, porque hay que recordar que la mujer por muchos años ha sido postergada en términos económicos en los trabajos y hoy en día se está llegando a la igualdad en términos de trato, de no discriminación y en igualdad de sueldo también. Por eso es importante para nosotros este 1 de mayo, donde están todas las organizaciones sociales, los trabajadores, los sindicatos”.

 

SECTOR PRIVADO

En la cita también participaron activamente algunos sindicatos de empresas, como el de Coca-Cola. Claudio Gajardo, secretario del Sindicato No 1 Coca-Cola Talca, señaló que al menos con “nuestro empleador mantenemos muy buenas relaciones. Sí hay falencias y creo que la Reforma Laboral que entró en vigencia el 1 de abril, no satisface las brechas que existen. Hay mucha presión hacia los trabajadores y eso no se puede manejar hoy con lo que tenemos. Pero sí hay también puntos que nos favorecen de la nueva legislación laboral, pero esto será un tema a muy largo plazo”.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios