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En escuelas y liceos

DAEM de Recoleta vino a mostrar cómo subió su matrícula en un 52% en cuatro años

Funcionarios de este municipio de la Región Metropolitana fueron los principales invitados en seminario que mostró prácticas educativas de calidad a establecimientos de la provincia de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Diciembre 2016

TALCA.- A nivel del país, la comuna de Recoleta ha mostrado un sostenido crecimiento en el ámbito educacional. Entre otras cosas exhibe resultados como un aumento de la matrícula en escuelas y liceos municipales en casi un 52% en cuatro años, subir el índice de rendimiento (cuántos alumnos están efectivamente en condiciones de aprobar un programa de estudios) hasta casi en un 80% sobre el promedio, un lento, pero sostenido crecimiento en las pruebas estandarizadas, como Simce, y eliminar casi la deserción escolar.

Fue por ello que representantes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de esa comuna de la Región Metropolitana, fueron invitados a un encuentro  de prácticas educativas de calidad que organizó ayer el Departamento de Educación Provincial de Talca.

De esta forma profesores, jefes DAEM, y encargados de convivencia escolar, entre otros profesionales de la educación, tuvieron la oportunidad de escuchar en detalle lo que ha sido esta exitosa experiencia, y según señaló el director provincial de Educación, Carlo Campano, tener así la opción de replicar algunos aspectos en sus respectivas comunidades.

 

GESTIÓN ESCOLAR

El modelo de gestión escolar que implementa la Municipalidad de Recoleta fue producto de todo un trabajo de investigación. Como explicó el jefe DAEM de esa comuna, Adrián Medina, muchos elementos ya existían en otros países, pero aquí se adaptó su sentido de acuerdo a la realidad de la comuna. “Lo que hicimos fue escuchar las necesidades de la comuna, en términos objetivos de lo que había y en términos de lo que declaran los mismos actores, más el imaginario nuestro”, explicó.

Se trata de un modelo complejo donde, por ejemplo, hay cargos o instancias que no son habituales en el sistema educativo chileno. Es el caso de los directorios colegiados, compuestos por diversos miembros, como el director y representantes de los docentes, estudiantes, padres y apoderados. Son estos grupos los que toman decisiones al interior de los colegios, liderados por los directores.

También están los tutores con 30% de horas lectivas y 70% de horas no lectivas, presentes de primero básico a cuarto medio. Ellos forman parte de Centros de Atención Tutorial Integral, donde, además, hay profesionales que se ocupan de la salud mental de los estudiantes y sus familias.

De acuerdo a Adrián Medina, los ejes que han impulsado este proyecto son “la participación vinculante de todos los actores sociales, desde estudiantes, apoderados, asistentes de la educación, juntas de vecinos, etc.; y lo otro es la convivencia”.

 

LOS TABLETS EN NUMPAY

En el encuentro de ayer también se expusieron otras experiencias educativas de calidad que se están realizando en nuestra región. Una de ella fue mostrada por el equipo docente del nivel preescolar de la escuela de Numpay, comuna de Maule.

Se trata del trabajo que integra el uso de tablets al proceso educativo. De esta forma, la educadora de párvulos y su asistente trabajan los objetivos educativos a través de juegos que están instalados en estos dispositivos.

De la experiencia que partió como programa piloto del Ministerio de Educación en algunos establecimientos del Maule, y a la que este año se han integrado el resto de los establecimientos de la región, la educadora de párvulos Macarena Bravo comenta que tras dos años ya ven los resultados.

“Los aprendizajes son más significativos, los niños ya no le tienen tanto miedo a las matemáticas”, explicó, además de lograr uno de los temas clave en la educación actual, que es que los niños sean protagonistas de su aprendizaje y el docente tome allí la función de mediador.

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