Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Voto asistido

Dan a conocer facilidades para sufragar de personas con discapacidad

Este domingo 23 de octubre se llevará a cabo en todas las comunas del país una nueva elección de alcaldes y concejales a la cual están todos los ciudadanos invitados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Octubre 2016

TALCA.- Junto con reiterar el llamado a concurrir a votar en las elecciones municipales de este domingo, autoridades locales recordaron que en los centros de votación las personas con alguna discapacidad podrán ser asistidos al momento de votar y las no videntes solicitar plantillas en Braille o numeradas del voto.

Las personas que presentan algún tipo de discapacidad tienen derecho a elegir a sus autoridades a través del voto y con el fin de garantizar este derecho ciudadano la ley chilena contempla facilidades al momento del sufragio.

“Es importante que todo ciudadano ejerza su derecho a elegir porque es lo que nos permite legitimar la democracia y además después podemos patalear si queremos reclamar”, manifestó José Ramón Letelier, secretario regional ministerial de Desarrollo Social.

De acuerdo a la normativa en todos los centros de votación el jefe de local debe mantener una plantilla para la papeleta del voto y facilitarla en caso de ser requerida por una persona con dificultad visual. En los casos que el votante requiera también puede ser asistido por una persona mayor de 18 años, incluso al interior de la cámara.

“Si la persona en situación de discapacidad llega sola a su lugar de votación es responsabilidad del presidente de la mesa quien debe asistirla para hacer su proceso. El llamado es a que lleven a alguien de confianza y en los casos que no puedan concurrir con alguien de confianza el presidente de mesa se tiene que hacer responsable ética y moralmente de cumplir con los requerimientos de quien está solicitando su asistencia”, explicó Carla Matteo, directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad.

Uno de los objetivos de la ley 18.700 es garantizar que las personas con discapacidad y también los adultos mayores tengan igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a voto.

“Cualquier persona que vea que el proceso de ejercicio de voto le presenta algún tipo de dificultad o no le genera una facilidad para hacerlo por sí misma puede solicitar asistencia tanto sea adulto mayor como persona en situación de discapacidad”, agregó Matteo.

 

Andrés Vicent

  “Yo sí voto”

Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Meza, convocó a la comunidad a participar de uno de los procesos más importantes de la democracia, tal como lo son las elecciones de las autoridades que dirigirán la comuna en los próximos cuatro años.

“El día 23 de octubre las elecciones se van a realizar igual y el 24 tendremos autoridades electas de todas formas. Por eso, la importancia de que esas autoridades sean elegidas con nuestra participación, para así también tener la legitimidad para fiscalizarlos”, subrayó.

 

Volver

Comentarios