Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para viviendas de la región

Dan a conocer subsidio para reducir consumo energético y contaminar menos

Las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Medio Ambiente disponen de un instrumento que permite el acondicionamiento térmico de la vivienda al que se puede postular a través de una entidad patrocinante

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Junio 2016

TALCA.- El problema de la contaminación ambiental en las grandes ciudades de la región se ha estado enfrentando con el plan de descontaminación atmosférico que rige desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre. Una de las acciones que comprende este plan es la posibilidad de optar a un subsidio de acondicionamiento térmico que en términos simples, permite a los dueños y dueñas de casa mantener su hogar “más calentito”, con menos calefacción ¿Por qué? Porque permite una mejor aislación.

El día de ayer las Secretarías Ministeriales de Vivienda y Medio Ambiente organizaron una actividad de difusión de este subsidio en la plaza José Fernández Llorens –más conocida como Los Tulipanes-, en el centro de Talca, en la modalidad de “feria ciudadana”, con diversos stands de información y también algunos de artesanía que se ha realizado en el contexto de los talleres del programa “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda.

 

CÓMO FUNCIONA

EL SUBSIDIO

El Ministerio de Vivienda tiene la tarea de entregar 30 mil subsidios de aislación térmica en un periodo de diez años y este año se ha comenzado con mil 200. De acuerdo al seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, se les dará prioridad a quienes viven en el polígono sur poniente de Talca, por ser el más afectado por la contaminación atmosférica.

El beneficio, en términos concretos, es la reducción de 30% a 50% los requerimientos térmicos de una familia. El impacto esperado en términos ambientales es principalmente sobre el consumo de leña. Como explicó la seremi de medio ambiente, María Eliana Vega, al disminuir su gasto en calefacción, “ellos podrían diversificar los combustibles, no sólo utilizar leña”.

Para postular al subsidio primero hay que estar atento a las fechas de postulación, luego hay que abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar en ella los ahorros. Finalmente se debe postular a través de una entidad patrocinante, cuya nómina se puede consultar en www.minvu.cl.

Además, hay una serie de requisitos, como por ejemplo contar con ficha de protección social, que la vivienda sea de menos de 650 UF, y otras disposiciones, todo lo cual puede consultarse en serviumaule.cl, en las oficinas presenciales de Serviu en la región, y en los números 600 901 11 11, y desde celulares 2 2901 1111.

 

QUÉ CONTEMPLA EL BENEFICIO

De acuerdo al seremi de Vivienda, el subsidio contempla “forros de aislación térmica, pintura térmica, cambio de ventanas termopanel, reparación de techumbre, puertas, y sello de orificios por donde pueda entrar el aire frío”.

Este instrumento se financia con un ahorro mínimo del postulante, con un aporte del Estado, y aportes adicionales (copago).

 

Fondo de Protección Ambiental

 

Otra iniciativa dada a conocer ayer es la implementación a contar de este mes de una serie de actividades financiadas por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) en el contexto del programa “Quiero mi barrio” en la población Oscar Cristi Gallo, de Talca.

A través de este instrumento de la seremi de Medio Ambiente, los vecinos de este tradicional  sector de la capital regional podrán recibir educación medioambiental, lo que contempla técnicas de reciclaje, y a futuro, la implementación de una plaza con huertos medicinales.

 

Disminución de la contaminación

 

La seremi de Medioambiente se refirió también a la efectividad del plan de descontaminación. “Si comparamos los años 2014, 2015 con el año 2013 hemos reducido la contaminación en un 28% en Talca, y un 27% en Curicó, por lo tanto podemos decir que las medidas tomadas son efectivas”, dijo.

 

Volver

Comentarios