Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En baño del Hospital de Emergencia

Dan curso a sumario por joven que sufrió aborto espontáneo

La molestia reflejada en redes sociales por los testigos del hecho, se enfocó a la “poca oportuna” atención que habría recibido la joven, a pesar del “mal estado” al que arribó a dicho lugar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Junio 2016

CURICÓ.- A través de las redes sociales diversas personas dieron cuenta de una situación que acaeció la tarde de este martes en la sala de espera del Hospital de Emergencia de Curicó y que tuvo como protagonista a una mujer de 25 años, oriunda del Fundo Peteroa de la comuna de Sagrada Familia. Ante las fuertes dolencias que padecía en su zona abdominal, la joven, que presentaba un embarazo de 11 semanas de gestación, decidió acudir al citado recinto asistencial. En ese contexto, mientras estaba en la citada sala, su condición recrudeció, presentando un “profuso sangramiento”, por lo que debió acudir al menos un par de veces al baño presente en aquel lugar. A pesar de solicitar en reiteradas oportunidades una “inmediata atención”, fue allí donde, luego de cerca de una hora y media de espera, en definitiva, la mujer sufrió un “aborto espontáneo” en el propio baño, hecho que no pasó desapercibido entre quienes a esa misma hora estaban allí presentes, ya sea esperando ser atendidos o bien como acompañantes.

 Entre otros puntos, a modo de denuncia, la molestia reflejada en redes sociales por los testigos, se enfocó a la “poca oportuna” atención que habría recibido la joven, a pesar del estado al que arribó a dicho lugar. “Quizás se hubiera podido hacer algo para que no perdiera a su bebé, pero así es este sistema, injusto y malo. Escribo esto aquí, porque estoy enojada, porque quedé mal, cuando vi que llevaban el feto en la mano, y porque es lo único que puedo hacer, porque ya me echaron una vez y si el guardia me vuelve a ver, es seguro que me echa de nuevo. Y porque es probable que aquí nadie diga nada y se haga como que nunca pasó”, fue parte de lo indicó al respecto, María Valentina Sepúlveda, quien a esa hora se encontraba en la sala de espera del Hospital de Emergencia, acompañando a un familiar enfermo.

CATEGORIZACIÓN
La situación llegó a oídos del director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, quien tras acumular los antecedentes de la causa, confirmó el inicio de una “investigación sumaria”, pues “se detectó” que algunos de los procedimientos “no se efectuaron de la forma” que correspondía, tomando en consideración los respectivos protocolos. El “mea culpa” pasa por la errónea “categorización” que se había realizado respecto a la condición que presentaba tal paciente, lo que va de la mano con el tiempo de espera, el cual según el director, fue de una hora y 30 minutos. “Nosotros hemos detectado que alguno de nuestros procedimientos no se hicieron en la forma que nosotros habíamos concordado en que se hiciera. Por tanto más que cambiar el resultado final, porque le insisto, ese embrión estaba con seguridad sin vida antes de llegar al hospital, usted comprenda que una mujer que sangra a esa edad gestacional, ese embrión no tiene ninguna posibilidad de sobrevida. Pero dicho eso, la forma en que ocurrió, nos parece que debemos revisarla, al menos cuestionarla, y eso es lo que hemos hecho”, planteó el director. Luego del citado incidente, la joven recibió la respectiva atención, que incluyó un “legrado uterino”, siendo posteriormente derivada a su respectivo domicilio.

Volver

Comentarios