Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
¿Dos postulantes de la falange?

DC en picada contra Izquierda Ciudadana por nominación de candidatos a alcalde de Talca

El día de ayer, la directiva distrital de la Democracia Cristiana volvió a ratificar el nombre de la ex seremi de Economía, María Elena Villagrán, como candidata única del partido a la alcaldía de la capital regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Junio 2016

TALCA.- El próximo domingo 10 de julio se realizará la consulta ciudadana para definir el candidato único de la Nueva Mayoría para la alcaldía talquina. Mientras tanto, la Democracia Cristiana (DC) y la Izquierda Ciudadana (IC) mantienen diferencias en la interpretación del acuerdo que implicaría en definitiva llevar dos candidatos del mismo partido.

“Todo el partido, los concejales y candidatos a concejales se han sumado a esta campaña y la invitación es a toda la militancia a que se sumen a este proyecto de María Elena Villagrán para el 10 de julio tener un gran triunfo y enfrentar la elección municipal de octubre”, afirmó Claudio Montalva, secretario regional del Partido Demócrata Cristiano.

En la ocasión, el partido de la flecha roja presentó a dos de sus tres candidatos a concejal por Talca: Edgardo Aravena, profesor de Estado y antiguo militante; además de Roberto Ramos, dirigente vecinal.

“Invitamos a los camaradas y a la gente independiente a que nos acompañen en esta consulta ciudadana”, indicó Carlos Díaz, presidente distrital de la DC.

    

CONTROVERSIA

El pasado miércoles, los presidentes de los siete partidos de la Nueva Mayoría firmaron una declaración pública de cinco puntos entre los cuales decidieron definir el candidato a alcalde por Talca a través de una consulta ciudadana y dejaron abierta la posibilidad de ingresar más postulantes, sin mayor requisito ni especificidad que ser pro Nueva Mayoría, según dice el texto de una plana con la rúbrica de los siete dirigentes.

Amparado en tal posición, la IC levantó el nombre del seremi Rodrigo Sepúlveda, de la DC, lo que descolocó y molestó a la Democracia Cristiana. “La postura de la Izquierda Ciudadana es una postura que ellos están reevaluando hoy día, se han dado cuenta que han cometido un error. Lo que ellos han realizado el pasado viernes es una proclamación que no corresponde porque ningún partido puede proclamar el candidato de otro partido, eso es absolutamente irracional”, manifestó Montalva.

Sin embargo, Armando Leppe, presidente regional de la IC, mantuvo la postura expresada. “Lo que nosotros hicimos es hacernos eco  de lo que muchas organizaciones nos pidieron de manera formal e informal para que Rodrigo Sepúlveda pudiera estar presente en la papeleta, nosotros estimamos con números y encuestas que Rodrigo está en mejor posición para competir frente a la Alianza. No vamos a entrar en discusiones ni queremos enemistarnos con la Democracia Cristiana, lo que quisimos hacer es poner un nombre más, abrir la cancha y que la ciudadanía defina quién nos representará”, afirmó.

 

 

Desafío

La municipalidad de Talca lleva dos periodos en manos de la derecha. Por eso, la justa electoral de octubre será un verdadero desafío para la Nueva Mayoría, cuyo candidato tendrá al frente a Juan Carlos Díaz que representa la continuidad de la actual administración.

Por ello, el competidor debe concitar el apoyo transversal de los partidos de la coalición oficialista. “Tenemos que trabajar muy fortalecidos como Nueva Mayoría, lo he dicho desde el principio, que una vez que tengamos el candidato o candidata tienen que estar detrás no solamente la Democracia Cristiana, sino también el Partido Comunista, Socialista, toda la Nueva Mayoría en su conjunto, tenemos que salir fortalecidos del proceso y elegir al mejor para vencer  en octubre”, afirmó María Elena Villagrán, candidata DC a la alcaldía de Talca.

Volver

Comentarios