Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Preocupante incremento

De 77 el 2014 subió a 103 notificados de VIH/Sida el 2015

En el marco del Día Mundial del Sida, que desde 1988 se conmemora cada 1 de diciembre, se desarrolló en la Plaza de Armas una feria ciudadana de promoción y prevención de la enfermedad, que puede bajar su tasa de prevalencia y letalidad utilizando correctamente el preservativo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Diciembre 2016

TALCA.- Se estima que 37 millones de personas vivían con VIH en el mundo el 2014. En nuestro país, ese mismo año 47 mil personas padecían VIH, siendo las notificadas 31 mil 528. La Región del Maule no está ajena a esa realidad, ya que el 2014 se notificaron 77 casos y el 2015 dicho proceso, subió a 103 personas afectadas con la enfermedad.

“Las comunas que más concentran casos son Talca, Curicó, Linares y Molina. El grupo etario es de 15 a 19 años, llegando hasta 39 años. El VIH está más radicado en hombres, pero el problema se centra en los HCH (hombres que tienen sexo con hombres), es decir, principalmente  aquellos hombres heterosexuales que tienen conductas homosexuales”, explicó Hugo Torres, encargado de VIH/Sida y Chile Crece Contigo de la Seremi de Salud. 

El 2014 hubo 12 pacientes fallecidos por VIH y del 2000 al 2013 hay 312 pacientes notificados y que están controlados.

“Estamos coordinados con Educación y trabajando estos temas con niños desde los 11 años, no necesariamente con menores de 15 años hacia arriba. Es un tema bastante relevante y estamos trabajando en conjunto con el intersector, a nivel de Gobierno, con Gendarmería, universidades, entre otras instituciones”; agregó el profesional.

 

PREVENCIÓN COMBINADA

Para hacer frente a esta enfermedad, se está enfocando el trabajo de prevención desde la atención primaria de salud, hasta los establecimientos educacionales, abordando así la enfermedad y sus consecuencias con niños de 10 años hacia arriba, puesto que cada vez es más común que los menores inicien su actividad sexual, cerca de esa edad.

La matrona del Cesfam La Florida, Ivonne Aliste, señaló que: “se entrega mucha consejería a los chicos. Buscamos demostrar que esta enfermedad existe porque ellos piensan que nunca les va a dar. Hacemos mucha promoción del uso del preservativo y de la forma correcta.  La idea es que lo usen porque hay muchas infecciones. A los varones les cuesta más llegar a los cesfam porque les da vergüenza pero estamos reforzando la prevención combinada, es decir, a los niños les decimos que usen preservativos y a las niñas que usen pastillas anticonceptivas. Eso se entrega gratis en los consultorios, sólo deben acercarse y les brindamos consejería”.

 

HCH

Se calcula que a escala mundial, los homosexuales y los hombres que tiene relaciones sexuales con hombres tienen una probabilidad 19 veces mayor de vivir con el VIH, que la población general.

Volver

Comentarios