Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Claudio Seebach, vicepresidente de Generadoras de Chile:

“De aquí al 2050 se triplicará la demanda energética en el país”

Fue uno de los tantos temas que se trató en el seminario “Desafíos de la energía como fuente de Desarrollo de la Región del Maule”, realizado en la capital regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Mayo 2016

TALCA.- Con la presencia del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Hermann von Mühlenbrock; el presidente de Asociación de Industriales del Centro (Asicent), Francisco Mac-Clure; el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro, y el gerente de Regulación y Gestión de Recursos Hídricos Colbún, Andrés Vicent, entre otros, se realizó el seminario “Desafíos de la energía como fuente de Desarrollo de la Región del Maule”.

Hermann von Mühlenbrock comentó que “vinimos a Talca en nuestra  política de estar muy cerca de los gremios, aportando y trabajando para un país más descentralizado”.

Von Mühlenbrock afirmó que “en esta oportunidad hemos venido con la gente  de la Asociación de Generadores para hacer una charla sobre la problemática eléctrica del país  y  las capacidades y potencialidades de la Región del Maule en el tema energético”.

El presidente de Sofofa señaló que “en esta oportunidad hablamos de las grandes potencialidades que hay en la zona, proyectos geotérmicos, las hidroeléctricas, inversiones más pequeñas, centrales de pasadas, entre otras. Además de entusiasmar a inversionistas a invertir en esta zona”.

Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Generadores de Chile, quien expuso en el seminario, aseguró que “lo más probable es que de aquí al 2050 tripliquemos nuestra demanda energética y esa energía tiene que venir de alguna parte y para ello requerimos desarrollar nuevos proyectos y estos se implementan con mayor participación y diálogo”.

Seebach afirmó que “en este seminario discutimos sobre la energía. Este es un tema muy relevante, estamos viviendo una transición muy importante como país y la energía está viviendo un tiempo muy atractivo, estamos transitando hacia nuevas energías  y la Región del Maule ha sido históricamente una región líder en el desarrollo energético”.

 

COMBUSTIBLES

RENOVABLES

Seebach subrayó que “somos un país no regalado en combustibles tradicionales, los fósiles. Pero sí en los combustibles renovables como el sol, el viento y el agua. Por lo tanto, aspiramos al año 2050, que  un 70% de nuestra matriz sea renovable”.

El ejecutivo afirmó que para alcanzar esta meta las investigaciones, las ciencias y estudios permiten ir avanzando y, así, darle un mejor uso  a estos elementos, para beneficiar finalmente al país.

El personero comentó que “el mayor mensaje es a sentarnos a dialogar sobre la energía que queremos tener y de donde la vamos a obtener “.

 

PELLETS

El presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), Francisco Mac-Clure, comentó que “una de las energías en la que más interés tenemos es la que proviene del uso de pellets de madera”.

Mac-Clure  afirmó que “estamos convencidos que Talca, la Región del Maule,  con su riqueza forestal  debiera ser  un gran productor de pellets de madera para poder solucionar el problema de las emisiones de humo en todas las ciudades, sobre todo hacia el sur del país.

Al ser consultado sobre alto valor que tiene la energía en la región, a pesar de que es una zona que genera electricidad a través de las hidroeléctricas, el presidente de Asicent subrayó que “hemos insistido con trabajos y proyectos que hemos presentado a parlamentarios, de que siendo una de las regiones productora de energía,  debiese haber una rebaja o facilidad para los industriales en los usos  de esos insumos. Es algo que siempre estamos tratado de promover”.

Volver

Comentarios