Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Poco a poco se salda la deuda cultural con el Maule sur

De lujo es la escuela de música “Felipe Cubillos”

Conjunción de voluntades permitió materializar una sentida aspiración de la Orquesta Juvenil de Linares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Octubre 2017

LINARES.- Hay un dicho que señala que los “sueños son posible”. Así se podría definir el sentimiento que albergó a quienes asistieron a la inauguración de la Escuela de Música y las Artes “Felipe Cubillos”, en el lado poniente de Linares en plena Villa “Los Portones”.

Si bien, nadie detalló los alcances de la inversión extraoficialmente estamos ante un gasto que bordearía los 4 mil millones de pesos, principalmente en instrumentos. El recinto cuenta con todo el equipamiento necesario para inculcar el amor por la música en niños y jóvenes.

La iniciativa fue materializada a través de una conjunción de voluntades en las que participaron “Desafío Levantemos Chile”, la Municipalidad de Linares, el Gobierno Regional y los padres y apoderados que son parte de esta instancia artística.

“Para Desafío esta escuela nos toca hondo, ya que representa nuestra génesis. Fue justo entre esas paredes, pero en Iloca, donde nacimos. Este proyecto demuestra que el legado que nos dejó nuestro fundador a través de la Fundación, continúa con más fuerza y que nada muere; todo se transforma, se cultiva y se cosecha. Por eso el significado en latin de la palabra cultura es ‘cultivar el espíritu humano\'. Eso es lo que queremos con esta escuela de música y de las artes. Queremos un lugar donde convergan la mayor cantidad de disciplinas posibles para que nuestros hijos y la comunidad puedan descubrir y practicar su pasión libremente. Queremos que todos tengan las mismas posibilidades, que todos puedan acceder a sus sueños y que nunca renuncien a ellos”, comentó Annette Alemán, líder del área de cultura y deporte de “Desafío Levantemos Chile”.

 

DEUDA CON

 EL MAULE SUR

Lo que no saben estos estamentos es que esta escuela de una u otra forma permite ir superando la constante postergación en materia cultural del Maule sur.

“Esto recién comienza. Se vienen muchos desafíos y queremos que cientos de niños y jóvenes vibren con la música”, expresa el maestro Israel Quelopana.

La Escuela de Música y las Artes contempla cuatro salas– tres de ellas individuales y una para la orquesta sinfónica de Linares–, todas implementadas con espuma antiacústica, y que tiene como objetivo transformarse en un importante espacio cultural de la zona donde niños y jóvenes puedan acceder a diferentes actividades.

César Hormazábal

Volver

Comentarios