Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Algunos municipios anunciaron esta medida hasta el miércoles

Decisión de atrasar la hora de entrada en los colegios desata polémica regional

Alcalde de Pelarco y el presidente de los colegios particulares del Maule apuntaron a los efectos en asistencia a clases, en el resto del sistema escolar, y en la disciplina de los alumnos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Julio 2018

TALCA.- Recién retornados a clases la mayoría de los establecimientos educacionales, la decisión de algunos municipios de atrasar la hora de entrada por el frío en sus establecimientos, ha provocado reacciones encontradas.


En efecto, en la región varios municipios avisaron por distintos medios que entre el lunes y el miércoles se tomaría esta medida ante la onda polar anunciada (Ver recuadro).
Y aunque en todos los casos el fin manifiesto era proteger a los menores de los efectos de estas bajas temperaturas, no a todos los actores de la educación les sentó bien.
“A prácticamente todos los niños en las comunas se les entrega locomoción gratuita para que vayan a sus casas; la totalidad de las salas -por lo menos en la comuna de Pelarco, y yo sé que en la totalidad de las comunas de la región- tienen calefacción en cada una de sus aulas, por lo tanto no se justifica esta medida bastante populista”, indicó sobre el tema el alcalde de Pelarco, y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez.


“Hoy no fue el día más helado en la región, y aunque fuera el día más helado, no tienen ninguna justificación”, siguió el edil, apuntando también al mayor ausentismo escolar que generaría, efecto siempre indeseado para los establecimientos que reciben subvención estatal en tanto ésta se entrega según asistencia.


En su reclamo también apuntó al intendente del Maule, Pablo Milad, quien en una entrevista este fin de semana avaló la iniciativa confirmando la flexibilidad en determinadas comunas. En este sentido llamó al intendente y a todas las autoridades involucradas a ser “responsables en las acciones que uno emprende con la comunidad”.


Por último, mencionó el efecto en la formación de los alumnos: “lo único que se hace es crear alumnos irresponsables”, y la complicación para padres que entran a trabajar a las 8 AM.
En tanto para el presidente del capítulo regional de los Colegios Particulares y Particulares Subvencionados (Conacep), Rodrigo Pérez, la medida tampoco fue positiva.
“Nos ocasionó muchos trastornos, porque cuando es el alcalde el que informa una medida la gente asume que es la autoridad y no hace la distinción de que son los colegios municipales. Entonces el mundo particular subvencionado se tiene que deshacer en explicaciones, o recibir las críticas de los apoderados en relación a adherir o no adherir”, manifestó.
Además, de acuerdo a la información que recabó entre sus pares, cifró el ausentismo ayer en un 30%.

 

CURICÓ
En Curicó, uno de los municipios donde se implementó la polémica flexibilización horaria, la jefa DAEM, Paulina Bustos, defendió la opción, expresando que la idea era precisamente evitar el ausentismo permitiendo que los padres que así lo quisieran, pudieran llevar a sus hijos más tarde, y que pudieran entrar a clases, considerando que muchas veces al llegar tarde no se les deja entrar.
Aclaró que los que quisiera llegar a la misma hora de siempre, también podrían hacerlo.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios