Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Por dos días, hasta hoy

Declaran duelo regional por muerte de tres brigadistas en incendio de Vichuquén

Hoy serán los funerales de los tres combatientes del fuego, los que se realizarán en la capital regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Enero 2017

TALCA.- El ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, llegaron hasta la capital regional para acompañar a los brigadistas heridos en el proceso de contención por la tragedia ocurrida en Vichuquén, así como también a las familias de las víctimas.

Ternicier dijo que su presencia es “en representación del Gobierno y el Ministerio para, fundamentalmente, solidarizar con nuestra gente, con los brigadistas y sus familias y solidarizar con este terrible siniestro que hemos tenido y que ha significado la pérdida sensible de tres brigadistas nuestros”.

Contó que el pasado lunes visitaron a uno de los heridos que está más delicado en Santiago, agregando que “estamos con mucha fe y esperamos ansiosamente que pueda haber una recuperación”.

Ternicier aseguró que se ha estado en contacto directo desde el primer momento con las familias de los fallecidos y, por cierto, “estaremos en los momentos importantes”, haciendo referencia al día de hoy cuando se realicen las exequias de los fallecidos.

Respecto a la investigación, el ministro (s) de Agricultura afirmó que se seguirá avanzando, “primero, desde la Dirección Regional de Conaf, una investigación que hace también el Comité Paritario de la institución y, luego, está la investigación que lleva adelante la Fiscalía, para lo cual, hemos puesto todos los antecedentes necesarios”.

Ternicier enfatizó que “hemos podido verificar que se han seguido todos los protocolos que se han definido previamente para la actuación del combate de incendios y estos protocolos han sido aplicados en este caso, rigurosamente. Por lo tanto, sin perjuicio de esperar la investigación, hemos podido constatar algunos aspectos como es que el protocolo sí se ha aplicado. Ningún brigadista va a terreno sin haber tenido una capacitación técnica y práctica previa, nadie va a terreno sin esa capacitación. La gente que tuvo esta lamentable consecuencia era gente con mucha preparación, por lo tanto, no es gente novata y tiene que ver con las condiciones específicas que se producen en un momento dado”.

El ministro, en su paso por Talca, visitó al brigadista que se encuentra internado en la Clínica Lircay. Al salir de su visita la autoridad aseguró que el joven de 24 años aún está en estado de shock debido a la pérdida de sus compañeros y amigos.

 

QUEBRADA

En cuanto a las medidas y elementos de seguridad que portaban los brigadistas, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, comentó que “los implementos de seguridad se refieren al mejor estándar, se trata de vestimenta que cumplen con las normas ISO más actualizadas respecto  de inflamabilidad y también de rasgamiento y de una serie de aspectos técnicos que tiene que ver con la función de los brigadistas”.

En relación a donde estaban localizados los cuerpos de los brigadistas, Cavieres hizo hincapié en que “sabemos que no estaban en una quebrada. Eso lo tenemos claro porque se trabaja desde otros lados pero esto va a ser refrendado por la Fiscalía, porque tenemos la certeza de donde estaban ubicados y todos los planteamientos que han habido respecto a que estarían en el fondo de una quebrada están totalmente fuera de lugar. Tenemos antecedentes que indican que estaban en un lugar cerca de un camino en una parte alta del sector”.

La máxima autoridad de Conaf detalló que la ropa que la entidad le entrega a los brigadistas puede soportar 260 grados de temperatura. “A los brigadistas no los colocamos nunca dentro del fuego. No estamos colocando a los brigadistas en riesgo”, sentenció Cavieres.

DUELO REGIONAL

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló que la principal preocupación en estos momentos es la contención. “Estamos viendo un decreto de duelo regional que va a ser el día de hoy y mañana”, afirmó.

Meza explicó que “estamos viendo los antecedentes para hacernos parte en una querella por incendio culposo y a quienes resulten responsables de tal delito”. La querella fue presentada en horas de la tarde de ayer.

Volver

Comentarios