Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se ordenó evacuar la localidad de Santa Olga, en Constitución

Declaran Zona de Catástrofe a toda la Región del Maule

La medida fue adoptada en el Comité de Operación de Emergencias (COE) realizado ayer al final de la jornada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Enero 2017

TALCA.- Ayer se realizó la primera evacuación preventiva y voluntaria en la Región del Maule, específicamente en el sector de Santa Olga en la comuna de Constitución. Esto, por el avance del fuego en los incendios forestales que afectan a Empedrado. Además, se declaró como Zona de Catástrofe a toda la Región del Maule, decisión tomada en el COE que se realizó al final de la jornada pasada.

El intendente de la región del Maule, Pablo Meza, señaló que “ha sido un día complejo. Nosotros teníamos la esperanza de ir aminorando la intensidad de los focos y hemos tenido un comportamiento muy intenso en el incendio de Empedrado por lo que hemos dispuesto una evacuación preventiva voluntaria en el sector de Santa Olga. Eso está coordinado, está el gobernador (de Talca), el alcalde y está el delegado del Ejército. Están dispuestos todos los recursos y mecanismos para que esto se haga con tranquilidad y rapidez”.

El intendente sentenció que “podemos decir que producto de todos estos antecedentes vamos a incorporar a todas las comunas de la región a Zona de Catástrofe, puesto que el comportamiento de los incendios ha sido tan irregular que no podemos correr el riesgo de ir incorporando todos  los días una comuna. Preferimos tener a la Región de Maule como Zona de Catástrofe, por tanto, el general Iturriaga es el jefe de las fuerzas en toda la Región de Maule”.

En cuanto al balance del día, son 18 focos activos con distintas intensidad pero son cinco los complicados en Vichuquén, Licantén y Hualañe. Por otra parte, el que afecta a Empedrado y Cauquenes y el de San Javier y Maule. “Ahí están nuestras prioridades pero dentro de eso la prioridad número uno es Empedrado”, sentenció el intendente.

Las hectáreas consumidas son 49 mil hasta el fin de esta edición, cifra que aumentó en horas de la noche.

El general Javier Iturriaga enfatizó que “lo que se está materializando es la evacuación preventiva y voluntaria y en eso quiero ser enfático, que en la medida que las familias nos cooperen y se puedan retirar va a ser mucho más fácil y más seguro para ellos. En Santa Olga se recomendó la evacuación y estamos monitoreando Empedrado y también El Sauzal, donde se está recomendando que las personas se puedan ir donde familiares o quienes no tengan, a los albergues que están habilitados en Constitución”.

Durante la noche, el general se constituyó en Santa Olga para ver el comportamiento de la evacuación y también el de los incendios forestales en la zona, para realizar alguna toma de decisiones en caso de ser necesario, como la de evacuar otro sector.

Iturriaga agregó que “como se ha decretado la Zona de Catástrofe, las fuerzas militares en conjunto con las fuerzas de seguridad van a patrullar durante todo el día y toda la noche los lugares y las poblaciones que van quedando desocupadas. Entonces, les damos la tranquilidad  que vamos a poner todos nuestros medios en eso. Hoy será reforzada la región con más fuerza de seguridad para que los vecinos tengan la tranquilidad y se puedan derivar a casas de familiares”.

 

ARDUO TRABAJO

Rodrigo Vega, capitán del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien se encontraba trabajando en el sector La Orilla de Empedrado junto a un contingente a su mando de 75 personas, comentó que “logramos cortar el fuego, el cual no ha afectado a las casas del sector y estamos procediendo en tratar de evacuar a las personas por precaución. Durante la jornada pasada tuvimos que evacuar en dos oportunidades nuestro personal y nuestro material porque estaba en riego nuestro material mayor”.

Hubo personas que se reusaron ser evacuadas. Al respecto, Vega señaló que “nada pudimos hacer con eso, solo ayudar en lo que podíamos. El viento nos ha jugado muy malas pasadas, cambia constantemente de dirección, lo que no nos permite controlar el fuego y hace que salte en la carretera de un lado a otro”.

Carlos Muñoz, brigadista de Conaf, quien lleva trabajando cinco días en los incendios forestales en distintos sectores como Cauquenes y ayer en Empedrado, comentó que “ha sido muy complicado porque en un momento dejamos el incendio controlado y de un momento a otro se pasa a otra parte.  Es muy duro estar aquí en el incendio pero es una labor que debemos hacer. Espero que esto termine pronto”.

 

TESTIMONIOS

Maria Reyes, quien estuvo a punto de perder su casa por el fuego en el sector La Orilla en la comuna de Empedrado, comentó que “fue un milagro el no perder mi casita, porque estuvo encima el fuego. Casi me morí de los nervios porque el fuego abrazó mi casa”.

Reyes enfatizó que “tenemos una preocupación grande y debemos seguir cuidando nuestra casita”.

Cabe señalar, que al momento que llegó el fuego al hogar de Reyes había cerca de 70 militares trabajando en pleno combate del incendio pero el fuerte viento y las complejas condiciones de fuego les impidió hacer algo al respeto. Es más, debieron huir del fuego para evitar una tragedia de mayores proporciones en el lugar.

Jesica Cornejo, presidente de la junta de vecinos de la Villa Oro Verde, en la comuna de Empedrado, señaló que “nos hemos dormido en varios días, tuvimos que hacer un cortafuego aquí para que en caso que el fuego llegue aquí, no afecte a nuestras casas. Estamos muy preocupados, Esperamos que no pase nada”. En este lugar hay un bosque al costado de las viviendas donde viven más de 70 familias.

Volver

Comentarios