Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Decisión del Comité de Ministros del Turismo

Declaran Zonas de Interés Turístico al lago Colbún y Rari

El próximo proyecto de similares características es para potenciar las zonas de Chanco y Pelluhue

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Diciembre 2016

TALCA.- El 23 de diciembre, el Comité de Ministros del Turismo declaró como Zonas de Interés Turístico (ZOIT) al lago Colbún y el sector de Rari. Ante esta situación, Carolina Reyes, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), comentó que “es una noticia muy importante para  el  desarrollo turístico de la Región del Maule porque nos da luces de poder trabajar con la inversión pública priorizada para este territorio”.

Reyes expresó que la declaratoria es un esfuerzo público-privado en el cual el Sernatur, la Seremi de Economía, las Municipalidades de San Clemente y Colbún, han trabajado en conjunto con empresarios y emprendedores de este territorio a través de una corporación que se formó para estos efectos. “Estamos muy contentos porque es un trabajo que lleva años de desarrollo, de reuniones, de generar un plan de acción que dio frutos”, recalcó.

Fue el Consejo Regional el que aprobó el proyecto de desarrollo turístico territorial de la Región del Maule, que comprende la actividad del plan de acción ZOIT.

La directora de Sernatur expresó que una zona de interés turístico “tiene como fin apalancar la priorización de la inversión pública desde el punto de vista de obras públicas, vivienda, vialidad y recursos hídricos, de todas las prioridades que puedan tener ambas comunas al momento de trabajar y que van en beneficio del turismo, que es uno de los objetivos que nosotros tenemos”.

En cuanto a futuros proyectos similares, Reyes enfatizó que el Sernatur está apoyando un plan de acción para actualizar las Zonas de Interés Turístico de Chanco y Pelluhue. “Ese plan está finalizado  y esperamos  presentarlo en los próximos Comités de Ministros del próximo año”, informó.

 

MAYOR PRIORIDAD

Hernán Sepúlveda, alcalde de Colbún, comentó que “este es un tremendo avance porque nos genera que todos los proyectos que nosotros hagamos tengan una mayor prioridad en el Gobierno Regional y en todas las entidades a las que nosotros postulemos”.

Sepúlveda enfatizó que “es un directo beneficio hacia estos sectores para hacerlo más atractivo para los turistas. Es un beneficio que dura cuatro años y que tenemos que aprovecharlo para hacer un montón de avances que están pendiente en ambas zonas”.

El presidente de la Corporación de Fomento Turístico de la zona del lago Colbún y Rari, Francisco Tagle, no escondió su satisfacción “por este logro”, agregando que llevan varios años trabajando en esto. “No ha sido fácil, pero con esta capacidad que tenemos de asociarnos, de unir las comunas de Colbún y de San Clemente y la necesidad que tienen las zonas de sacar este recurso turístico, nos movió a hacer esto. Ahora tenemos todo esto caminando y ahora tenemos una semillita a la que hay que sacarle todos los frutos”.

 

COTA DE AGUA

Juan Rojas, alcalde de San Clemente, señaló que “aquí lo importante es que hoy vamos a poder dar el otro paso, trabajar en conjunto con las empresas eléctricas para poder tener nosotros al menos una cota mínima de agua que nos permita hacer las inversiones que todos requerimos. No tengo ninguna duda que teniendo los proyectos, el Estado los financia y el privado se atreve”.

Volver

Comentarios