Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ángel Márquez Zapata de cuatro años

Declararán culpable a Vanessa Trigari por el crimen de su hijastro

En veredicto unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, condenó a la madrastra de la víctima por el delito de homicidio calificado. La cantidad de años que finalmente pasará en prisión se dará a conocer el 28 de septiembre

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Septiembre 2016

CURICÓ.- Por el delito de homicidio calificado en contra de su hijastro, Ángel Márquez Zapata, de cuatro años, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó emitió un veredicto condenatorio sobre la figura de Vanessa Pamela Trigari Torrejón, de 29 años, decisión que contó con el respaldo unánime de las tres magistradas que estuvieron presentes durante el desarrollo de todo el juicio.

La lectura del veredicto corrió por cuenta de la juez presidente de la sala, Graciela Carvajal, quien señaló que el crimen habría sido perpetrado “en horas de la tarde del día 13 de agosto de 2015, en la ciudad de Molina”, al interior de una vivienda de la avenida Sur, instante donde en dicho lugar, se encontraban otros niños presentes, tanto hermanos de la víctima, como hijos de la propia mujer.

Junto a ello, la magistrada indicó que semanas antes de su fallecimiento, el pequeño Ángel sufrió a manos de Trigari, maltratos físicos que derivaron en diversas fracturas, lo cual se sumó a la desnutrición que el menor padeció, dando cuenta de una evidente “despreocupación”. 

Según el tribunal, fue Trigari quien procedió a obstruir con una de sus manos los orificios respiratorios del menor, hasta causarle la muerte por “asfixia por sofocación”, y posterior a ello, ocultó el cuerpo por varios días, en el interior de la casa en donde residía, envolviéndolo en bolsas plásticas y papel alusa de plástico, para luego deshacerse de él, dejándolo en un sitio eriazo al estadio ANFA de Molina, donde fue encontrado por Carabineros durante la noche del 26 de agosto del año pasado.

 

JUSTIFICACIÓN

El veredicto condenatorio también dio cuenta respecto a la forma como Trigari justificó la ausencia de su hijastro, señalándoles de manera indistinta, tanto a familiares, como profesionales e incluso al padre del niño, Freddy Márquez, que este se encontraba con su madrina o con una amiga a la que llamaba “Yenny”, ya sea en Rancagua o en la propia ciudad de Molina, mujer que según la investigación, “no existía”.

En ese contexto, Trigari recluyó el cuerpo de Ángel en el dormitorio del pequeño, lugar donde la acusada lo introdujo a un bolso, que quedaba bajo la cama del menor.

 

SENTENCIA

Tras la lectura del citado veredicto, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó dará a conocer al mediodía del miércoles 28 de septiembre la correspondiente sentencia. Por el lado de la fiscalía, plantearon una pena de presidio perpetuo calificado, mientras que desde la defensa, junto con reiterar que mantienen la postura respecto a la inocencia de Trigari, se solicitó la rebaja en un grado de la misma, sin descartar la opción de presentar un recurso de nulidad, paso que será estudiado una vez que conozcan los detalles de la condena.

Volver

Comentarios