Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En control de Carabineros

Decomisan casi 7 toneladas de jurel ilegal proveniente de la octava región

De consumirse un producto sin la documentación debida, se corre el riesgo de intoxicación, la denominada ETA (Enfermedad Transmitida por los Alimentos)

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Agosto 2016

TALCA.- En el marco del fin de semana largo, Carabineros de la Tenencia de Carreteras Talca realizó ayer una serie de controles a vehículos que transitaban en la Ruta 5 Sur. Así detectaron un camión que venía desde sur a norte a alta velocidad, por lo cual procedieron a fiscalizar al conductor.

Según explicó el capitán de la SIAT Talca, Carlos Sepúlveda, que “siendo cerca de las 10.30 horas, en un control carretero que efectuábamos acá en el kilómetro 251 en la calzada oriente, se divisó en primera instancia que un camión venía a exceso de velocidad. Al momento de cursar la infracción, Carabineros ve que en la parte posterior del camión botaba a la calzada un líquido que tenía olor característico del marisco, por lo cual, le pidieron al conductor que abriera las puertas y se percataron que era jurel”.

El problema estuvo en que el singular cargamento no tenía ningún respaldo. “No tenía facturas, no venía rotulado, tampoco tenía cadena de frío, por lo cual se procedió al decomiso del producto y se requisó el camión. En total estamos hablando de 6.800 kilos de jurel, avaluado en 3 millones de pesos aproximadamente”, señaló el capitán.

En definitiva, el conductor quedó en el cuartel pero no en calidad de detenido, sino que sólo aporta los antecedentes de rigor para el procedimiento.

El chofer explicó a Carabineros que provenía de Lota, Región del Biobío y que se dirigía con destino a Santiago. Se dio cuenta al Juzgado de Policía Local y al Juzgado de Letras sobre lo incautado, el camión queda requisado mientras dure la investigación de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca) y por último se le aplican las multas correspondientes.

 

TRANSPORTE

Los productos deben almacenarse y transportarse en condiciones adecuadas de temperatura y  humedad que de garantía para el consumo humano.

El transporte de alimentos perecibles que requieren frío para su conservación en estado fresco y/o congelado, sólo puede realizar en vehículos con carrocería cerrada, con equipos capaces de  mantener la temperatura requerida según el tipo de producto y lo establecido en el reglamento sanitario e incluso provisto de termómetros que permitan su lectura desde el exterior y deben mantenerse en todo momento en perfectas condiciones de higiene y limpieza.

Sin embargo, en este caso, el jurel solo venía con hielo, por ende, se transformaba en un riesgo inminente para la salud de haber llegado a destino y se hubiera vendido de forma ilegal.

 

SERNAPESCA

Franchesca Albornoz, encargada regional de Fiscalización de Sernapesca señaló que como servicio colaboran “con el procedimiento que tomó Carabineros, quienes nos notificaron una incautación bastante alta de casi 7 mil kilos de jurel, recurso ilegal, que es nuestro principal enfoque. Estamos en un constante combate con la pesca ilegal”.

En este caso, Sernapesca inspecciona el recurso, verifica las cantidades y cursa la citación de acuerdo a la Ley General de Pesca. “De acuerdo a la inspección que se realizó a través de la Seremi de Salud, el pescado viene con vísceras y lo que correspondería es que vaya a relleno sanitario ya que infringe la norma sanitaria”, puntualizó Albornoz.

 

ETA

Las enfermedades transmitidas por los alimentos  (ETA)  constituyen  una enfermedad común que suele ser leve pero, algunas veces, pero también mortal. Ocurre cuando una persona ingiere o bebe alimento o agua  contaminada por algún agente infeccioso y/o por sus toxinas.

La mantención de la cadena de frío en este tipo de productos es crucial, ya que su quiebre favorece la proliferación de algunos microorganismos, siendo el Vibrio Parahaemolyticus la bacteria más relevante en la producción de enfermedades transmitidas por los alimentos, ya sea por ellos mismos  o por las toxinas que producen.

Volver

Comentarios